Estados Unidos autoriza transferir a Perú dos buques de desembarco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Estados Unidos autoriza transferir a Perú dos buques de desembarco

Racine
|

30/12/2008 (Infodefensa.com) Lima - Estados Unidos ha dado su autorización final para la transferencia a la Armada de Perú de dos buques de desembarco de la clase Newport, especialmente diseñado para el transporte de tropas, vehículos anfibios y vehículos (LST) y que hasta ahora estaban retirados del servicio activo en reserva.

El presidente estadounidense, George Bush, firmó el pasado 15 de octubre la autorización final al rubricar un proyecto de Ley que había recibido el visto bueno de las dos cámaras del Congreso norteamericano y que incluye, asimismo, la autorización para la venta de otro buque, en este caso uno de apoyo logístico, para la Armada chilena.

Las naves que las autoridades estadounidenses permiten transferir a Perú tienen 159 metros de eslora y 8.500 toneladas de desplazamiento a plena carga, y cuentan con capacidad para acomodar a un batallón anfibio o terrestre con 400 efectivos más sus vehículos. Estos últimos pueden ser directamente puestos en un muelle o playa por estas naves, mediante el uso de una rampa colgante instalada a proa. Las tropas pueden desembarcar en la misma forma o tácticamente, desde lanchas bajadas por la borda y botes o vehículos anfibios lanzados desde un dique ubicado en la popa de las LST.

Los buques involucrados son la LST-1182 USS Fresno, entregada a la Armada estadounidense en 1969 y conservada en reserva desde el año 1993; y la LST-1191 USS Racine, entregada en 1971 y también puesta en reserva en 1993. Ambas naves se encuentran al cuidado del Centro de Mantenimiento de Buques Navales No-activos -Naval Inactive Ship Maintenance Facility o NISMF- en Pearl Harbour, Hawai, según informó Enfoque Estratégico.

Una de las condiciones de la transferencia incluida en el Acta de Ayuda al Exterior de 1961 es que todos los trabajos necesarios para reparar o restituir las naves al servicio, deben ser hechos en astilleros estadounidenses, con costos pagados por los recipientes de los buques. Lo anterior incluye la implementación de las modificaciones que las naves puedan necesitar, para cubrir los requerimientos específicos de sus nuevos operadores.

No está claro si estos dos buques anfibios, en el caso de ser adquiridos finalmente por el Gobierno de Lima, reemplazarán a algunas de las tres LST de la Clase Terribone Parish actualmente en servicio con la Marina de Guerra del Perú (MGP) -BAP DT-141 "Paita", BAP DT-143 "Callao" y BAP DT-144 "Eten"- o si sólo se sumarán a ellas reemplazando únicamente a la BAP DT-142 "Pisco", que fue retirada de servicio y ha sido empleada como fuente de repuestos para sus naves hermanas.

Entregadas a la Armada estadounidense entre los años 1953 y 1955, las Terribone Parish fueron arrendadas por Perú entre los años 1985 y 1994 y posteriormente adquiridas en propiedad por el gobierno peruano. Con 117,5 metros de eslora y 5.800 toneladas de desplazamiento a plena carga, pueden transportar una unidad anfibia o terrestre integrada por 395 efectivos, además de vehículos y otros medios de apoyo.

En Latinoamérica, los operadores de LST de la Clase Newport incluyen a Brasil, que cuenta con la ex LST-1186 USS "Cayuga", rebautizada "Mattoso Maia"; Chile, que cuenta con la ex LST-1189 USS "San Bernardino", rebautizada ACh R-93 "Valdivia", y México también cuenta con una nave de este tipo, la ex LST-1179 USS "Newport"-buque líder de la clase- rebautizada "Papaloapan". España también adquirió por el mismo método dos buques de este clase que rebautizó "Hernán Cortés" (L-41) (ex-USS "Barnstable County" LST-1197) y "Pizarro" (L-42) (exUSS "Harlan County" LST-1196)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto