Los Ejércitos de Chile y Argentina coordinan un ejercicio de Operaciones de Paz
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los Ejércitos de Chile y Argentina coordinan un ejercicio de Operaciones de Paz

Cruzdelsur
|

08/05/2009 (Infodefensa.com) Buenos Aires - Los ejércitos de Chile y Argentina realizaron la primera reunión de coordinación del Ejercicio Combinado de Operaciones de Paz "Aurora Austral III" en la provincia argentina de Chubut, que se desarrollará este año.

Según un comunicado castrense, la delegación de oficiales chilenos estuvo encabezada por el jefe de Estado Mayor del Cuartel General de la II División de Ejército, coronel Renato González Bull

El encuentro se efectuó en la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde se acordaron los principales aspectos y despliegue de las fuerzas, que participarán en el ejercicio que se realizará en Chile en el Centro de Entrenamiento de Operaciones Internacionales y Soldados Profesionales del Ejército, en octubre, con la participación de tropas chilenas y argentinas.

Este ejercicio se enmarca en los acuerdos bilaterales firmados entre ambos ejércitos, y tiene como finalidad conformar una fuerza de tarea entrenada y preparada para actuar en forma combinada en operaciones de paz integrando la fuerza multinacional "Cruz del Sur".

En diciembre de 2005, ambos gobiernos firmaron el acta que creó el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza de Paz Combinada "Cruz del Sur" y a fines de 2006, se suscribió un Memorándum de Entendimiento, que estableció la estructura organizacional de las fuerzas combinadas.

Más tarde, en febrero de 2007, el Estado Mayor comenzó a operar en Argentina, en el Edificio Libertador de Buenos Aires, sede del Ministerio de Defensa de ese país, y en marzo de 2008 se trasladó a dependencias del Ministerio de Defensa de Chile en Santiago.

La Fuerza Binacional Cruz del Sur fue concebida para formar parte del sistema de Naciones Unidas denominado "Fuerzas en apresto" o "Stand By Forces".

La "Cruz del Sur" operará como una fuerza "de despliegue oportuno" y en el caso de una crisis o emergencia deberá estar disponible en la zona de misión en un plazo de entre 30 y 90 días, y por un período de 6 a 12 meses.

Para más información sobre el ejercicio del año pasado, "Aurora Austral II" puede consultar la siguiente página de Internet: http://www.saorbats.com.ar/news/513



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto