Paraguay estudia crear un Estado Mayor de la Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Paraguay estudia crear un Estado Mayor de la Defensa

LugoMinistrodeDefensa
|

11/08/2009 (Infodefensa.com) Asunción - El Ministerio de Defensa ha elaborado un proyecto de reestructuración de las Fuerzas Armadas que ha presentado al presidente Fernando Lugo y que, entre otras cosas, propone eliminar el Comando de las Fuerzas Militares, la sustitución de los tres cuerpos del Ejército y el cambio del nombre del servicio militar obligatorio.

El proyecto fue elaborado por el ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, quien planea remitirlo al Congreso antes de fin de año, informó el diario local Última Hora.

El proyecto propone que el Comando de las Fuerzas Militares, hoy a cargo del contraalmirante Cíbar Benítez, sea sustituido por un nuevo órgano denominado Estado Mayor de la Defensa, cuyo objetivo fundamental será el planeamiento estratégico de todo lo relacionado con la seguridad y defensa del país.

El ministro Bareiro Spaini explicó que el Estado Mayor Conjunto pasará a constituirse en el Estado Mayor de la Defensa, que estará a cargo del ministro de Defensa, cuando se realice la inclusión en la cadena de mandos de la institución militar.

"Su jefe será el general de mayor antigüedad en el escalafón militar. Los departamentos serán integrados por personal de las tres fuerzas y sus respectivas jefaturas estarán a cargo de oficiales superiores", argumentó el ministro.

El Estado Mayor de la Defensa asistirá y asesorará al ministro de Defensa y constituirá el órgano de trabajo del comité de crisis.

Bareiro Spaini resaltó, asimismo, la necesidad de sustituir los tres cuerpos de Ejército, y en su reemplazo por tres divisiones de Ejército. Se crearán las brigadas con elementos flexibles y versátiles, de manera a responder de modo rápido y eficaz.

"La idea es reducir el número de unidades operativas. En este momento, existen tres cuerpos de Ejército que son considerados una gran unidad o comando exagerado. Habrá mayores aptitudes para actuar con mayor velocidad, operatividad, reducción, economía de medios económicos y recursos humanos; las unidades incompletas serán reforzadas con personal que falta", señaló Bareiro Spaini.

Sostuvo que se pretende reducir al mínimo las estructuras administrativas y burocráticas de las FFAA. En contrapartida, se dará prioridad a la constitución de agrupaciones de armas combinadas.

Comando de la Defensa Aérea

El proyecto de restructuración enviado a Lugo propone la creación del Comando de la Defensa Aérea que será responsable del control del espacio aéreo nacional. Contará con un cuartel general con funciones de planificación y ejecución de sus objetivos.

El ministro paraguayo mencionó, asimismo, que actualmente el espacio aéreo necesita de mayor control y enfatizó en la necesidad de adquirir un radar.

Paralelamente, el proyecto establece la creación de tribunales de honor que se encargará de entender el enjuiciamiento de las transgresiones al honor imputadas al personal sometido en esa jurisdicción.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto