Bachelet propone dejar a las FFAA chilenas sin la financiación directa del cobre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bachelet propone dejar a las FFAA chilenas sin la financiación directa del cobre

Bachelet
|

10/09/2009 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - La Presidenta de la República ha enviado al Congreso un proyecto que deroga la actual forma de aplicación de la Ley Reservada del Cobre que asigna a las Fuerzas Armadas 10% de las ventas de Codelco al exterior para la adquisición de armamentos.

La decisión del Ejecutivo de Michelle Bachelet busca terminar con esta fuente de financiación autónoma de las Fuerzas Armadas y someter los futuros presupuestos de defensa al Parlamento y al control político a partir de 2010.

La ley que ahora se intenta derogar obliga al consorcio estatal Codelco, el mayor productor mundial de cobre, a entregar el 10% de sus ventas a las Fuerzas Armadas con un piso mínimo de unos 100 millones de dólares por cada una de las tres ramas. La empresa reconoció que gracias al elevado precio del metal desde que asumió Bachelet en 2006, los militares han recibido 4.200 millones de dólares.

Gracias a este dinero, las Fuerzas Armadas chilenas han realizado un importante programa de modernización de armamento en los últimos años con la adquisición de sistema de armas sofisticadas como cazas de combate F-16, carros de combate Leopard y modernos sistemas de comunicación, además de submarinos Scorpene, fragatas y sistemas de artillería, entre otras cosas.

Anomalía financiera

Según Bachelet, que desde comienzos de la década cuando fue ministra de Defensa estudiaba terminar con la controvertida ley, el proyecto que la deroga "pone término a una, llamémosle "anomalía" financiera fiscal, que representaba la existencia de un sistema especial para un sector específico".

La aprobación del proyecto de ley en el Congreso no parece difícil, porque el candidato presidencial derechista Sebastián Piñera es partidario de la derogación, aunque no siempre los dos partidos de oposición de derecha han respaldado a su líder. El oficialismo, en cambio, ha reclamado desde la restauración de la democracia en 1990 terminar con el privilegio.

"Soy partidario de derogar la ley reservada del cobre. El 10% de los ingresos de Codelco, según la situación, puede ser mucho o poco. No hay relación entre las verdaderas necesidades de las fuerzas armadas y el precio del cobre", dijo Piñera.

Planificación a 12 años

El proyecto, que Bachelet quiere sea aprobado antes del término de su mandato, el próximo marzo, introduce además una completa transparencia sobre la gestión financiera de la Defensa ante los poderes públicos, pero asegura la necesaria reserva en el tratamiento presupuestario del sector.

La iniciativa, además, "reconoce y garantiza las necesidades de financiación de largo plazo" de las Fuerzas Armadas, estableciendo ciclos de planificación de doce años, divididos en períodos de cuatro años, correspondientes a los mandatos presidenciales", explicó Michelle Bachelet.

De este modo, cada gobernante podrá ir "readecuando, cada año, el presupuesto de la Defensa para poder incorporar criterios como la necesidad de adquisiciones militares, conforme a las prioridades programáticas y a la evolución de las necesidades estratégicas del país", añadió.

Afirmó que, de ese modo, el proyecto busca establecer una sólida lógica y una racionalidad presupuestaria, "porque va a obligar a que el Gobierno explique al Congreso las razones por las cuales se propone una u otra compra".

"Pero esas razones van a ser parte de lo que es la planificación estratégica, tanto conjunta como de cada rama", puntualizó.

También el proyecto crea un Fondo de Contingencia de la Defensa, que inicialmente será sustentado con los actuales excedentes de la Ley Reservada del Cobre.

Entretanto, el canciller Mariano Fernández anunció que su gobierno publicará a fines de año o a inicios del 2010 la tercera edición del Libro Blanco de la Defensa que permitirá conocer el presupuesto bélico y las adquisiciones militares al ciento por ciento, un reclamo que lo canalizó el presidente Alan García en la reunión de presidentes en Unasur, aludiendo a la carrera armamentista de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto