Brasil cerró la recepción de propuestas para su multimillonario programa de cazas FX-2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Brasil cerró la recepción de propuestas para su multimillonario programa de cazas FX-2

Aviones150
|

03/10/2009 (Infodefensa.com) Brasilia - El Comando de la Aeronáutica Brasileña cerró el plazo de presentación de propuestas para la adquisición de 36 cazas aceptando las últimas ofertas presentadas por los tres finalistas, la estadounidense Boeing (F-18), la francesa Dassault (Rafale) y la sueca Saab (Gripen NG), en uno de los contratos de defensa más grandes y reñidos de la historia de América Latina.

En una nota oficial, el Comando informó que recibió de las tres constructoras "este viernes (día 2), último plazo establecido, las propuestas de mejorías de sus ofertas" para quedarse con el contrato de defensa estimado en 7.000 millones de dólares y que presentará el de mayor transferencia tecnológica nunca firmado en la región.

Las tres compañías han trabajado hasta última hora para mejorar las condiciones económicas y tecnológicas de sus ofertas aunque la francesa Dassault ha sido considerada por la prensa local como favorita a partir de declaraciones de autoridades brasileñas en este sentido que, posteriormente, fueron desmentidas.

El propio presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llegó a enviar una carta personal al mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva garantizando la "transferencia irrestricta" de tecnología sensible en caso de que el Rafale resulte escogido.

Ahora un grupo responsable por la gestión del proyecto brasileño F-X2, formado por más de 60 especialistas, se dedicará a elaborar "el informe final de análisis técnico y las aeronaves competidoras" que será elaborado primero al Comando de la Aeronáutica Brasileña y luego a la Presidencia de la República.

El anuncio formal de la empresa vencedora será realizado "en fecha a ser definida".

La nota oficial del Comando de la Aeronáutica confirmó que la empresa rusa Rosoboronexport no presentó propuesta para esta fase del proceso licitatorio, ya que había quedado eliminada en la primera ronda de análisis, realizada meses atrás.

Saab más transferencia

Bengt Jáner, director de Saab en Brasil, consideró que esta inclinación hacia la propuesta francesa ha permitido mejorar la oferta de la empresa sueca. "Sinceramente, el presidente Lula nos ha dado una oportunidad de mejorar nuestra propuesta. Espero que la decisión política refleje la decisión técnica porque nadie mejor que la Fuerza Aérea Brasileña sabe que es lo mejor", agregó.

El pasado seis de septiembre, en presencia del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, Lula da Silva aseguró que había iniciado negociaciones con Dassault por entender que ofrecían las mejores garantía de transferencia de tecnología y por la promesa de que París adquiriría diez KC-390, el proyecto de avión de transporte y reabastecimiento en vuelo que esta desarrollando la empresa brasileña Embraer.

Sin embargo, poco después, el Ministerio de Defensa de Brasil resaltó que el plazo continuaba abierto para recibir y ofertas y extendió por dos veces la fecha límite para recibir las propuestas finales hasta el pasado dos de octubre.

En una comparecencia en el Senado, Jáner aseguró a las parlamentarios que estaba seguro que Saab había presentado la oferta de transferencia de tecnología más generosa de las tres y que su caza, el Gripen NG, es más barato que sus competidores. Algunos afirman que un 50 % más barato que el modelo francés.

"Queremos pasar del Gripen al Super Gripen y consolidar una alianza con nuestro preferido, Embraer, para el desarrollo de un nuevo modelo de negocio", agregó.

En los últimos días se produjo una cierta confusión, cuando Orlando José Ferreira Neto, vicepresidente ejecutivo del Mercado de Defensa de Embraer, reconoció en público que desde el punto de transferencia de tecnología, la mejor propuesta era la de la multinacional sueca, sobre todo en relación no sólo con la obtención de reconocimientos sino por la capacidad de luego traspasarlos a productos concretos.

Según Ferreira Neto, el Gripe NG, en su versión más avanzada Gripen C/D, es el único que, fabricado en Brasil, permite tener un mayor conocimiento del conjunto. "No estamos interesados en fabricar piezas. Buscamos el conocimiento de asuntos y tecnologías que nos sean útiles en el desarrollo de futuras aeronaves", enfatizó.

Por último, horas antes del final del plazo, el presidente de la empresa sueca, Áke Svenssown, convocó en Brasilia a una rueda de prensa en la que dijo que Saab ha garantizado además la compra de aviones brasileños.

"No podemos decir cuántos", explicó Svenssown, aunque reveló que se trataría de los aviones de entrenamiento Súper Tucano y del KC 390.

Svenssown reiteró que la empresa sueca garantiza la transferencia de tecnología que Brasil exige en la licitación y agregó que no se trataría sólo de la referente al Gripen NG. "Será un 175% de transferencia, pues incluirá otras tecnologías que no necesariamente son usadas en el Gripen", dijo.

Boeing ofrece oferta "muy competitiva"

La multinacional estadounidense Boeing, por su parte, consideró que su propuesta en "muy competitiva", y resaltó que su caza, el F-18 Super Hornet, es técnicamente mucho mejor que los otros dos candidatos preseleccionados.

Dennis Muilenburg, director general de la división de defensa de la compañía, aseguró que han presentado un precio "muy competitivo" que no quiso revelar y resaltó que la transferencia de tecnología a Brasil, si ganan, representará cerca de 5.000 puestos de trabajo de "alta tecnología y alto calibre" a nivel técnico y económico.

Boeing valora la transferencia de tecnologías que ofrece en cerca de 1.500 millones de dólares y, entre otras cosas, señala que, de ganar el concurso, el apoyo al mantenimiento de los F-18 se llevará a cabo en Brasil y los conocimientos necesarios transferidos a los técnicos de la Fuerza Aérea Brasileña.

También promete la instalación de un túnel viento para estudios avanzados y una línea de montaje en Brasil de los cazas, así como la fabricación bajo licencias de sistemas de armas y conjuntos estructurales del avión. Afirma, asimismo, que aportarán conocimientos sobre montaje e inspección de motores, desarrollo de materiales "invisibles" para los radares y un centro de simulación.

Respecto a la economía brasileña en su conjunto, Boeing promete apoyo para el desarrollo de áreas críticas del avión de transporte KC-390 y tecnologías para materiales avanzados y la instalación de un Centro de Capacitación Integral en Boeing para el desarrollo de nuevas tecnologías de cara al futuro.

Para más información sobre la propuesta de la multinacional estadounidense puede descargarse el documento adjunto:



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto