Brasil lanza con éxito un nuevo cohete de entrenamiento desde su territorio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Caribe >

Brasil lanza con éxito un nuevo cohete de entrenamiento desde su territorio

Brasil.AgenciaEspacio.logo200
|

26/02/2010 (Infodefensa.com) Brasilia - Brasil retomó con éxito el lanzamiento de cohetes de entrenamiento en su base de Barreira do Inferno, en el estado de Río Grande do Norte (noreste) al lanzar un aparato que llegó a 36 kilómetros de altura de altura, informó la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

La operación se realizó en el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI), unidad del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, localizada en Parnamirim, al lanzar el Cohete de Entrenamiento Básico (FTB) tipo SS30, que se movilizó durante 2 minutos por el aire y cayó a 16 kilómetros de la costa del estado. El lanzamiento es parte del proyecto Barreira I.

width=280El presidente de la AEB, Carlos Ganem, destacó que "el lanzamiento fue un éxito", para acotar que "es preciso mantener esas operaciones durante todo el año, pues contribuyen para capacitar a los institutos y centros con vistas al perfeccionamiento".

Fue el primer lanzamiento del año en Barreira do Inferno, en este caso de un aparato "con telemetría, sin carga útil tecnológica, con finalidad de entrenamiento operativo del CLBI, que proporcionará a los investigadores e ingenieros que participan del Programa Espacial Brasileño mantener la condición ideal del centro".

En 2009 el CLBI participó de cuatro lanzamientos similares: dos desde Sao Luis (estado de Maranhao, norte) y dos en Parnamirim.

La AEB proyecta además lanzar desde el centro de Alcántara (estado de Maranhao, norte) y hacia 2011 una primera parte de su propio cohete transportador de satélites,

Problemas burocráticos

En una audiencia en el Senado, el director de la empresa binacional Alcántara Cyclone Space, Roberto Amaral, afirmó que las exigencias burocráticas tienen paralizado el proyecto de Brasil de lanzar satélites al espacio en cohetes ucranianos a partir de la base espacial brasileña de Alcántara. Amaral es director de la parte brasileña de la empresa creada por ambos gobiernos para lanzar comercialmente satélites desde la Base Espacial de Alcántara con cohetes Cyclone ucranianos.

Según Amaral, todo el cronograma de trabajo de la empresa binacional está atrasado debido a exigencias burocráticas impuestas por organismos estatales brasileños.

El director recordó que el proyecto preveía la construcción de una base de lanzamiento de satélites de 62.000 hectáreas, que quedó reducida a la mitad por imposiciones del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA).

Para este organismo, la mayor parte de la isla en que está ubicada la base de Alcántara, localizada en uno de los mejores locales del mundo para el lanzamiento de satélites por su cercanía a la Línea del Ecuador, tiene que ser distribuida por el Estado brasileño entre descendientes de esclavos sin tierras para cultivar.

Así como la base espacial de Kouru, ubicada en la Guayana Francesa y en intensa actividad, la proximidad de Alcántara a la Línea del Ecuador permite un ahorro del 30 por ciento en el combustible necesario para los cohetes que transportan los satélites.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) también ha hecho exigencias ambientales que impiden el avance del proyecto como estaba programado.

Amaral se quejó de las dificultades que tiene cada vez que los socios ucranianos le preguntan por las razones del atraso en el proyecto, ya que los europeos no entienden la razón por la cual las trabas parten de los propios organismos del Estado brasileño.

"Nuestro esfuerzo diario es enfrentar las exigencias de la burocracia. Desde 2007 estamos intentando atender las exigencias que nos imponen, como si fuésemos un Estado esquizofrénico", dijo Amaral en la audiencia en el Senado.

Entrada mercado espacial

En la misma audiencia, el presidente de la Agencia Espacial Brasileña, Carlos Ganem, aseguró que el reducido presupuesto de Brasil para su programa espacial desperdicia el gran potencial del país en el área.

"Brasil tiene una de las mejores posiciones del mundo, en términos estratégicos, y tenemos que luchar constantemente para defender algo que pocos entienden, que es la entrada del país en el mercado espacial", afirmó Ganem, para quien el país ya fue superado por otros que iniciaron sus programas espaciales posteriormente.

Según el presidente de la Agencia Espacial Brasileña, la base de lanzamientos de cohetes de Alcántara funciona hace 27 años con equipos y estructuras obsoletos.

"Nuestro país necesita decidir si va a cuidar de sí propio o si va a cederle el control de su espacio aéreo a otros países", afirmó Amaral.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto