El IUGM forma por videoconferencia a responsables de compras del Ministerio de Defensa de Ecuador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El IUGM forma por videoconferencia a responsables de compras del Ministerio de Defensa de Ecuador

IGM
|

07/05/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Investigaciones sobre la Paz (IUGM) lleva a cabo un curso sobre "Eficiencia en la gestión de recursos, proyectos y contratos de la Defensa", dirigido a altos cargos y responsables de compras del Ministerio de Defensa de Ecuador, y que está siendo impartido casi en su totalidad desde España utilizando las nuevas tecnologías.

La duración del curso, dirigido por el profesor Justo Huerta Barajas, es de tres meses que se están desarrollando entre los meses de marzo y mayo, e incluye una semana de clases presenciales en Ecuador en la que participará todo el cuerpo docente, que se basará en el desarrollo de casos prácticos y que se llevará a cabo en julio.

Metodología

Este curso se imparte a distancia a través de las nuevas tecnologías gracias a la colaboración de Isdefe, que ha desarrollado un avanzado sistema de comunicación que incluye una ambiciosa plataforma de telecomunicaciones, una completa y efectiva página web y avanzados equipos de videoconferencias, con el objetivo de facilitar y flexibilizar la participación de los alumnos a través de técnicas de e-learning.

La metodología utilizada para el desarrollo del curso es compleja, pero ha dado buenos resultados. Las seis asignaturas que aborda el programa (Planificación Militar, Presupuesto y Control, Ciclo de Vida, Gestión de Costes, Ingeniería de Defensa y Asuntos Jurídicos Contractuales) fueron impartidas en forma de "clases magistrales" ante una cámara de video en sesiones semanales, para luego ser distribuidas entre los alumnos a través de la Red.

width=450Una vez que los alumnos han visionado y analizado las enseñanzas de cada uno de los videos correspondientes a cada asignatura, rellenan un cuestionario en el que, tras un proceso de evaluación informático, se extraen las dudas, cuestiones o reparos, que más adelante serán aclaradas en una videoconferencia semanal que se celebra los miércoles y en la que participan los seis docentes y los 31 alumnos del curso.

Según palabras de Justo Huerta, entre los objetivos del curso destacan los de "establecer un proceso de reflexión sobre los sistemas de compras públicas del Ministerio de Defensa de Ecuador de acuerdo con las mejores prácticas a nivel internacional, analizar los diferentes sistemas de presupuestación y control aplicables a la gestión integrada de proyectos y programas de armamento, trasladar la experiencia española en este sentido y desarrollar en los alumnos destrezas y habilidades en aspectos relativos a la planificación, análisis y control de proyectos y ofertas con la finalidad de poder desarrollar sistemas de control de precios o costes; todo ello a través de técnicas de gestión aplicables al ciclo de vida de los sistemas y programas de armamento y material de la defensa".

Otros países

El curso no solo está resultando a plena satisfacción de los alumnos ecuatorianos, entre los que se encuentran algunos altos cargos y los principales responsables económico administrativos del Ministerio de Defensa ecuatoriano; sino que ha despertado el interés de los responsables en esta materia de otros países latinoamericanos, con quienes el Instituto Gutiérrez Mellado, dependiente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ya ha iniciado conversaciones encaminadas a la posible realización de actividades formativas, siempre adaptadas a las necesidades concretas de cada país.

Este curso se enmarca dentro de la apuesta del Instituto por extender sus actividades en el ámbito de la formación a los países de América Latina. La responsable de investigación de esta área, Sonia Alda, ha destacado que el organismo "participa en una red de investigadores en la zona que cuenta al menos con un investigador en cada país de la región", a la vez que desarrolla "un intenso programa de contactos con Universidades y otros organismos de la región que imparten cursos de postgrado".

El Instituto había incorporado hasta la fecha a sus cursos impartidos en España a algunos alumnos aislados procedentes de la región, facilitando su necesaria participación presencial en los mismos a través del sistema de videoconferencia. La puesta en marcha de este curso a distancia dirigido a alumnos de un país concreto, supone una apuesta cuyos resultados indicarán si se ha seguido el camino correcto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto