El Gobierno uruguayo acepta la dimisión del comandante en jefe de la Armada por caso de fraude
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Gobierno uruguayo acepta la dimisión del comandante en jefe de la Armada por caso de fraude

Uruguay.Armada
|

10/08/2010 (Infodefensa.com) Montevideo - El comandante en jefe de la Armada uruguaya, Oscar Debali, presentó su dimisión del cargo por la investigación abierta por un supuesto fraude millonario en la institución que ya les ha costado la cabeza a otros cuatro oficiales. El Gobierno aceptó la dimisión a la espera del resultado de las investigaciones judiciales en marcha por irregularidades en la Fuerza Naval.

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, fue informado el lunes por la noche por el propio Debali de su decisión de abandonar el puesto. Uno de sus portavoces anunció que Rosadilla aceptó su renuncia y nombró como jefe interino al actual Prefecto Nacional Naval, contralmirante Hugo Viglietti, a la espera del resultado de las investigaciones.

Debali presentó su renuncia luego de que la situación en la fuerza del mar se agravara tras el procesamiento de un sobrino del Comandante, el teniente de navío Ernesto Menafra, integrante de la Quinta División de Estado Mayor (Comunicaciones), en Jefe por el delito de peculado, informó hoy el diario local La Republica.

Más de un mes de investigación

La investigación surgió a raíz de que el ministro anunciara el pasado 20 de julio la separación del cargo de cuatro oficiales, uno de ellos el agregado militar de Uruguay en Brasil, tras detectar un millonario fraude en la institución.

La magistrada encargada del caso, la jueza Graciela Gatti, investiga la existencia de una red de compras falsas de material en la Armada, la malversación de fondos de Naciones Unidas destinados a pagar las misiones de paz y una cuenta secreta con dinero público en Alemania fuera de los controles oficiales.

El desvío de fondos abarca el período 2006-2009 y podría ascender a entre tres y cinco millones de dólares.

En un principio la Justicia investigó la compra de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para ensayar motores, por los que el Estado habría pagado en 2008 un total de 600.000 dólares pero que nunca aparecieron en ninguna dependencia de la Armada.

Gatti también ha ordenado interrogar a cerca de 40 empresarios proveedores de la Armada para establecer si existe una red de compras "fantasma".

Se informó de que a raíz de las indagaciones en la institución el capitán de navío Álvaro Bacqué fue enviado en los últimos días a prisión después de descubrirse que retiró de forma fraudulenta entre abril y mayo de este año vales de compra de combustible por valor de 7,5 millones de pesos uruguayos (370.000 dólares).

Bacqué, que trabajaba en el área contable del Ministerio de Defensa, había sido separado de su cargo la semana pasada por Rosadilla.

Bacqué se desempeñaba hasta ahora como "número 2" de la Dirección Financiero Contable del Ministerio de Defensa.

Según la prensa local, la inspección oficial encontró en su poder, dentro de una caja fuerte de su oficina, 159 libretas de vales de nafta por valor 500 dólares cada uno, lo que totalizan .987.500 válidos hasta mayo de 2011.

Junto a Bacqué fue procesado ­pero sin prisión- un oficial de inteligencia policial quien habría dado aviso al imputado sobre el curso de la investigación y la posibilidad de ser incriminado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto