Colombia y Ecuador incrementan su colaboración en el control de su frontera
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia y Ecuador incrementan su colaboración en el control de su frontera

SantosCorrea
|

24/9/2010 (Infodefensa.com) Bogotá - En los últimos días, Colombia y Ecuador han realizado diversas operaciones conjuntas en la zona fronteriza que han dado como resultado que el Ejército colombiano detuviera a 30 guerrilleros en la zona del Putumayo, fronteriza con Ecuador.

Los requisitos que Ecuador y Colombia se autoimpusieron para el restablecimiento de sus relaciones fronterizas, parecen concretarse con más presencia militar de los dos países en la frontera.

Cuenta El Comercio de Ecuador que este operativo ha generado varias declaraciones diplomáticas por parte de ambos países. Mientras Colombia, a través del presidente Juan Manuel Santos y del Ministro de la Defensa, agradecía los esfuerzos de Ecuador por controlar su frontera; por la parte de Ecuador, el Ministerio Coordinador de Seguridad, aclaró que no intervino en esos combates.

Sin embargo, el vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas aseguró que las últimas acciones armadas demuestran que "ya existe mayor presencia militar. Nosotros hemos pedido que Colombia tenga presencia y no nos obligue a nosotros a hacer todo el trabajo. Pero hay que ver en el futuro si se transforma en una presencia del Estado colombiano en la frontera".

Para el ex diplomático Abelardo Posso, los operativos demuestran "que hay una intención de tratar de mejorar las relaciones bilaterales de lado y lado. Aunque no veo una política de acercamiento militar, hay ideas similares de presencia en la frontera norte".

Estas intenciones se fortalecieron desde la llegada de Santos a la Presidencia. Los dos países han dado un giro en su política internacional, lo que permitió que se avance en el cumplimiento de las demandas. Entre ellas, la entrega de la información de los discos duros de los ordenadores del ex líder de las FARC, Raúl Reyes.

Estos aparatos fueron puestos en manos de las autoridades ecuatorianas tras la toma de posesión de Santos, aunque los técnicos ecuatorianos no han podido descifrar aún su contenido.

Otro de los requisitos de Colombia fue la suspensión de los procesos legales en contra de sus autoridades, por el bombardeo del 1 de marzo. Un tercer punto entre los dos estados tiene que ver con la corresponsabilidad en materia de refugiados. En este ámbito, la semana pasada, comisiones técnicas de Quito y Bogotá se reunieron para buscar medidas para ayudar a los desplazados y facilitar su retorno.

Ahora se evidencia un proceso de fortalecimiento de la seguridad en la zona limítrofe. "El diálogo ha mejorado y hay señales positivas. Suponemos que la colaboración policial y militar es parte de ese mejor clima bilateral", aseguró Andrés López, catedrático especialista de la Universidad Nacional de Colombia.

Después del operativo, la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) se reactivó, por lo que el intercambio de información ha sido permanente, según fuentes militares. Esto lo confirma también la diplomacia ecuatoriana. "Yo me comunico con la Cancillería colombiana una o dos veces a la semana", dijo el canciller Ricardo Patiño.

Gabriel Misas, investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, cree que estos mecanismos de intercambio de información han ayudado a crear un "yunque y un martillo". Mientras Colombia presiona de un lado de la frontera, Ecuador reforzó su vigilancia y control, para que ningún guerrillero cruce al lado ecuatoriano".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto