Colombia destinará 12.000 millones de dólares en 2011 al sector de la Defensa y la Seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia destinará 12.000 millones de dólares en 2011 al sector de la Defensa y la Seguridad

SantosMilitaresColombia
|

5/10/2010 (Infodefensa.com) Bogotá - Colombia destinara cerca de 12.000 millones de dólares de su Presupuesto General para el ejercicio 2011 al sector de la Defensa y la Seguridad, e incluirá un incremento de los sueldos de los militares.

Del total del presupuesto, 11.000 millones estarán destinados para el funcionamiento del Ministerio y 987 se dedicarán a inversión. Más en concreto, casi 8.000 millones estarán destinados al Ministerio de Defensa y 3.281 millones a la Policía, mientras que algo más de 200 millones estarán destinados al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Agencia de Inteligencia dependiente de la Presidencia de la Republica.

De manera extra presupuestaria, se recibirán para el período fiscal 2011-2014 una cantidad cercana a los 1.387 millones de dólares anuales, que servirán para reforzar el bajo presupuesto de inversión que ha quedado par el presupuesto ordinario, y estará destinado fundamentalmente a mantener las capacidades existentes y adquirir armamento polivalente.

Por otra parte, el proyecto del Ministerio de Economía y Finanzas para aumentar los sueldos de los militares será finalmente aprobado, a lo que altos mandos del Ejército han objetado que el hecho de que se financien con el recorte presupuestario del Ministerio de Defensa afectará la operatividad de las Fuerzas Armadas.

En este sentido, la eliminación de la Cédula Viva como parte de la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas para aumentar el sueldo a los integrantes de la Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional cuenta con el respaldo de la bancada oficialista y será aprobada.

Los presidentes de las comisiones de Presupuesto, José Távara Carrasco, y de Defensa e Interior, Wilder Calderón Castro, informaron al diario La República que la bancada oficialista le dará el visto bueno al proyecto del Ministerio de Economía y Finanzas que defendió la anterior titular de la cartera, Mercedes Aráoz.

En un principio, la representación aprista se opuso a la propuesta ministerial porque los legisladores se enteraron de su contenido por la prensa y no por el conducto regular de coordinación entre el Ejecutivo y el Congreso.

La propuesta del Ministerio de Economía comprende, además de la desaparición de la Cédula Viva, una revisión de las pensiones de los efectivos en retiro que implicará un incremento del porcentaje que aportan los pensionistas, así como la reestructuración del presupuesto de los sectores de Defensa e Interior con el propósito de financiar los 3.300 millones de soles que demandará el aumento para un total de 144.866 uniformados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En sendos oficios con carácter de urgencia remitidos al ex ministro de Defensa Rafael Rey, los altos mandos de los institutos armados le advirtieron del efecto negativo que tendría en el personal uniformado la desaparición de la Cédula Viva, así como la reducción del presupuesto sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.

A pesar de esta alerta de las comandancias generales al Ministerio de Defensa, José Carrasco y Wilder Calderón ratificaron que el proyecto del MEF será aprobado porque beneficiará al personal militar y policial.

Tanto Carrasco como Calderón descartaron la inexistencia de inquietud en los cuarteles. Sin embargo, el tono de los oficios enviados por los altos mandos al ex ministro Rey expresaba una honda preocupación y una abierta oposición al proyecto del Ministerio de Economía.

Los legisladores José Carrasco y Wilder Calderón señalaron que había mucha desinformación respecto al proyecto del MEF y garantizaron que la Seguridad Nacional no está amenazada con el aumento de sueldos ni con la reestructuración del presupuesto del sector Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto