Los aviones militares de Ecuador siguen sin estar asegurados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los aviones militares de Ecuador siguen sin estar asegurados

SegurosavionesEcuador
|

5/11/2010 (Infodefensa.com) Quito - Las operaciones aéreas de las Fuerzas Armadas ecuatorianas están en riesgo por la inexistencia de un contrato firmado entre el Ministerio de Defensa y la compañía Seguros Sucre, por la póliza del casco y responsabilidad civil de los aviones militares.

En un oficio confidencial al que tuvo acceso el diario El Universal y que fue remitido por el ministro de Defensa, Javier Ponce, al gerente de Seguros Sucre, Maximiliano Donoso, el 11 de agosto pasado, se aclara que "no existe legalmente suscrito ningún contrato de seguros o póliza" con el Ministerio de Defensa.

El pasado 5 de abril concluyó la vigencia de la póliza 6000034, suscrita en el 2009 entre dicho Ministerio y la aseguradora estatal, para cubrir la flota aérea. El convenio no fue renovado para el resto del año por algunas irregularidades encontradas durante una auditoría realizada en el proceso de contratación de la póliza.

La cartera de Defensa y las Fuerzas Armadas denunciaron un presunto sobreprecio, una penalización injustificada por alta siniestralidad y la presentación de documentos sin valor legal para el aseguramiento, estabilidad y garantía de las aeronaves militares.

La propuesta inicial de Sucre de la prima para la cobertura de las aeronaves fue de 27 millones de dólares, pero las Fuerzas Armadas establecieron el presupuesto referencial de la póliza en 22,6 millones de dólares, según la resolución 1292 del 5 de agosto pasado.

Las irregularidades detectadas en la póliza fueron denunciadas por Ponce ante la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión, en abril pasado, y paralelamente se integró una comisión para impulsar un proceso de licitación pública y contratar un nuevo seguro.

El parlamentario Leonardo Viteri (PSC), que ha investigado las irregularidades de la póliza, ha denunciado que en este momento el Ejército, la Marina y la Aviación no tienen pólizas de seguros que garanticen la seguridad de los pilotos, tripulaciones, pasajeros y aeronaves. Señaló, además, que Sucre presentó un reaseguro internacional que calificó como "falso, fantoche, malversado" como garantía para el cubrimiento de la póliza.

Seguros Sucre sostiene que la póliza con las Fuerzas Armadas se encuentra en vigencia hasta el 5 de enero del 2011. Mediante un oficio, con fecha 9 de agosto del 2010, el gerente de la empresa aseguradora expresó al ministro Ponce, después de haber recibido el pago del Ministerio de Defensa por la cobertura de seguros de 85 días, que el convenio fue "totalmente innecesario" porque de acuerdo con lo establecido en la Ley de Seguros no hay necesidad de firmar ningún acuerdo adicional entre el asegurado y la compañía aseguradora, sino cumplir con lo estipulado en el contrato o póliza.

El Ministerio de Defensa dejó claro que en el caso de existir otros desembolsos relacionados con coberturas y protección por parte de Sucre, lo hará siempre y cuando en la liquidación final se exprese técnicamente que dichos servicios fueron "efectivamente prestados" de acuerdo con el informe presentado por los miembros del comité asesor de seguros de las Fuerzas Armadas.

El parlamentario Galo Lara (SP) presentó en mayo pasado ante el fiscal Alfredo Alvear, una denuncia por presunto peculado contra el ex gerente de Sucre, Óscar Herrera, y el gerente técnico, Iván Quirola. Además, intentó llevar a juicio político a la superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, pero esa acción no prosperó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto