Obama defiende la venta de los cazas F-18 en la reunión con la presidenta de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Obama defiende la venta de los cazas F-18 en la reunión con la presidenta de Brasil

ObamaRousseff
|

(Infodefensa.com) Río de Janeiro – El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, realizó una fuerte campaña a favor de la candidatura de los cazas F-18 de Boeing durante la reunión con la presidenta Dilma Rousseff. Sin embargo, en ningún momento Rousseff indicó que su Gobierno haya decidido comprar el avión norteamericano.

“El tema del F-18 fue tratado. La presidenta Dilma Rousseff lo citó”, dijo a la prensa de Río de Janeiro el asesor de la Casa Blanca Dan Restrepo, en declaraciones recogidas por Reuters, acerca de la reunión bilaterán entre los dos mandatarios el pasado sábado.

Brasil busca modernizar su Fuerza Aéra y la promoción de las exportaciones estadounidenses para la creación de empleo en Estados Unidos es parte central del viaje oficial de Obama a Brasil, Chile y El Salvador.

“El presidente Obama enfatizó que el F-18 es el mejor avión en oferta. El paquete de transferencia de tecnología es equivalente a los ofrecidos a los aliados alrededor del mundo”, afirmó Restrepo, principal asesor de Obama para América Latina.

Rousseff dijo a las autoridades norteamericanas que el F-18 es uno de los mejores jets entre los tres finalistas y que ve el acuerdo como un medio para mejorar las relaciones comerciales con Estados Unidos, menciona DefesaNet.

Sin embargo, pidió garantías por escrito de que el Congreso estadounidense no impedirá la transferencia de tecnología que queire como parte del contrato para ayudar a Brasil a desarrollar su propia industria de Defensa.

Dos fuentes que Reuters no identifica indicaron que Obama entregó a Rousseff una carta conjunta de líderes republicanos y demócratas del Senado, Mitch McConnell y Harry Reid, diciendo que el Congreso respetará cualquier acuerdo sobre la transferencia de tecnología. Las mismas fuentes mencionaron que se espera una carta similar del Congreso en los próximos días.

El F-18 se enfrenta a la oferta de caza Rafale de la francesa Dassault, que tiene la preferencia del antecesor de Dilma Rousseff, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, así como la sueca SAAB. El contrato para la adquisición de cazas para Brasil será probablemente mayor que las ofertas iniciales que según los medios brasileños ronda entre los 4.000 y 6.000 millones de dólares. Brasil podría comprar más de 100 aviones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto