Colombia y Brasil avanzan en la negociación del Plan Binacional de Seguridad Fronteriza
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia y Brasil avanzan en la negociación del Plan Binacional de Seguridad Fronteriza

JobimRivera Acuerdo
|

(Infodefensa.com) Bogotá - Los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y Brasil, Nelson Jobim, han avanzado en la negociación de un Plan Binacional de Seguridad Fronteriza entre ambos países durante una cumbre bilateral en la capital colombiana. Este Plan pretende fortalecer la cooperación para proteger los recursos naturales, la biodiversidad y las poblaciones en la zona de frontera.

“Vamos a empezar la negociación de un plan binacional de seguridad fronteriza que garantice que en esos 1.645 kilómetros de frontera entre Colombia y Brasil tengamos las mejores condiciones de seguridad, y una especie de blindaje fronterizo que permita al mismo tiempo que las comunidades en esa zona se integren social y culturalmente, pero también que los delincuentes, particularmente los delincuentes transnacionales, encuentren allí un muro de contención para impedir que se puedan mover con libertad y comodidad en esa zona fronteriza”, expresó el ministro Rivera, quien se reunió con su homólogo brasileño en la sede del Ministerio de Defensa.

Rodrigo Rivera agregó que uno de los temas centrales de la cooperación bilateral será la protección de los recursos naturales y la biodiversidad de la Amazonía frente a las amenazas del crimen transnacional.

“Hablamos de todas las amenazas del crimen transnacional que ponen en riesgo la preservación de recursos estratégicos muy importantes en esa zona de la Amazonía, que es un patrimonio de nuestros pueblos y países, y que registra la mayor cantidad de recursos naturales y de biodiversidad en el planeta”, expresó.

Según Rivera, estas amenazas comprenden, entre otros, los cultivos ilícitos, la depredación sistemática de especies de flora y fauna, la trata de personas y la minería ilegal, que, dijo, está ocasionando “un verdadero ecocidio” en la zona.

“Todo lo que haya que hacer de presencia de nuestras Fuerzas Militares y de Policía en cuanto a compartir inteligencia, en tiempo real, capacidades y operaciones para lograr enfrentar las amenazas a la seguridad y a los recursos de esta cuenca amazónica y sus recursos, lo vamos a hacer, y esto significa llevar esta relación a niveles estratégicos y de integración como nunca antes hemos tenido en la historia de ambos países”, afirmó.

Por su parte, el ministro brasileño, Nelson Jobim, destacó la cooperación como la herramienta necesaria para proteger las riquezas naturales de la región.

“La cooperación con Colombia es una demostración al mundo de que la cuenca amazónica es suramericana y que tiene el liderazgo de los países que participan en ella. Nosotros la vamos a cuidar para nuestros pueblos y para el mundo”, dijo.

Agregó que Brasil adelanta un plan para fortalecer la protección de sus fronteras, y manifestó la intención de que la cooperación con Colombia sea un modelo para su acercamiento con otros países.

“Queremos hacer del entendimiento con Colombia un modelo para el entendimiento con los demás países. Que la frontera no sea un instrumento de protección de los delincuentes sino un instrumento para que los países fronterizos los combatan”, señaló Jobim.

Y puntualizó: “Tenemos riquezas importantísimas, y es claro que en América del Sur tenemos que desarrollar una política de cooperación entre todos los países para que el subcontinente tenga una estrategia de disuasión destinada a preservar sus riquezas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto