Perú y Ecuador crearán una unidad combinada de desminado humanitario para Naciones Unidas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú y Ecuador crearán una unidad combinada de desminado humanitario para Naciones Unidas

Minas Peru
|

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - Durante la reciente visita oficial al Perú del ministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal Aguirre, junto a su colega peruano, José Urquizo Maggia, han acordado la creación de una Unidad Binacional de Desminado Humanitario que estará a disposición de la Organización de las Naciones Unidas para realizar labores de desminado en misiones de paz a nivel global. La experiencia ganada por el personal militar de ambas naciones en actividades de limpieza de minas antipersonales y antitanque en zonas de complicado acceso, como la fronteriza Cordillera del Cóndor, sirve de base para la propuesta bilateral.

Entre los acuerdos logrados en la reunión, destacan la decisión para crear una comisión para elaborar proyectos en materia industrial y tecnológica para la defensa; aumentar el intercambio de oficiales militares entre las instituciones militares educativas de ambos países; impulsar acciones cívicas en las zonas de frontera y fortalecer la seguridad de la frontera común.

De acuerdo a estudios elaborados por el Colegio Interamericano de Defensa, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos y de la Junta Interamericana de Defensa, el costo de las operaciones de desminado es muy elevado, puesto que retirar una mina cuesta aproximadamente cien veces más que el costo de producción de las mismas. Una mina puede costar entre tres a 30 dólares, mientras que se necesita entre 300 a mil dólares para su retiro.

La delegación peruana incluyó al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante José Cueto Aservi y los comandantes generales del Ejército del Perú, general Ricardo Moncada; de la Fuerza Aérea del Perú, general  Pedro Seabra y de la Marina de Guerra del Perú, almirante Carlos Tejada.

Foto: Alternativa Regional



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto