El Congreso de Estados Unidos suspende ayuda a México para la lucha contra el narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Congreso de Estados Unidos suspende ayuda a México para la lucha contra el narcotráfico

Foto nota EE.UU . suspende ayuda US95 millones
|

(Infodefensa.com) San Salvador – El Congreso estadounidense suspendió la cooperación de 95 millones dólares a México como parte del año fiscal 2013 y correspondiente a la Iniciativa Mérida.

El Subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Senadores del Congreso federal estadounidense suspendió la entrega a México de los 95 millones de dólares en ayuda para la lucha contra el narcotráfico porque ni la Casa Blanca ni la Presidencia de México le han entregado suficiente información sobre el destino de los fondos y los avances alcanzados con la Iniciativa Mérida.

El senador demócrata por el estado de Vermont y presidente del Subcomité, Patrick Leahy, ordenó la retención de los casi 100 millones de dólares en función de la falta de rendición de cuentas respecto al uso de los fondos que otorga Estados Unidos para financiar la instrumentación en México de la Iniciativa Mérida.

La Subcomité acusa directamente al Gobierno del presidente Barack Obama y al de México por la falta de información adecuada sobre el uso de los recursos que otorga el erario estadounidense, para apoyar el combate al narcotráfico y al crimen organizado mexicano. Asimismo, el Subcomité senatorial está inconforme con los reportes que le han proporcionado hasta ahora de lo logrado en este sentido por la puesta en vigor de la Iniciativa Mérida, desde el sexenio del ex presidente Felipe Calderón. Los fondos retenidos forman parte de un paquete de ayuda a México por 229 millones de dólares correspondientes al año fiscal estadounidense del 2013, que concluye el próximo 30 de septiembre.

La Iniciativa Mérida cuya instrumentación está siendo financiada por unos 1.400 millones de dólares por parte de Estados Unidos, es un mecanismo de cooperación bilateral de combate al narcotráfico, que el Gobierno de Enrique Pena Nieto quiere revisar y reajustar con base en los fracasos del sexenio presidencial anterior en el combate al narcotráfico y por el aumento de la narcoviolencia.

La retención de los fondos es ya una acción recurrente por parte del Subcomité, tomando en cuenta que Leahy había ordenado la retención de los 229 millones de dólares de este año, en represalia por la falta de información para el uso del dinero y del balance de la lucha contra el narco en México. El mes de abril y después de que el Departamento de Estado entregara más información al Subcomité, Leahy liberó 134 millones de dólares del paquete, pero retuvo bajo reserva el resto de los fondos, a condición de recibir todavía más información.

La suspensión se da unos días después que los titulares de Defensa y Marina de México (en la imagen) visitaran a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.

al/ceh

Foto: Sedena



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto