Surinam activa cuerpo de Guardacostas dotado de tres patrulleros y un helicóptero
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Surinam activa cuerpo de Guardacostas dotado de tres patrulleros y un helicóptero

Surinam CG P201 Mer et Marine1
|

(Infodefensa.com) Caracas – La República de Surinam activó el servicio de Guardacostas, lo cual tomó más de 20 años, según destacan medios de información locales. El Gobierno surinamés anunció hace varios años que estaba creando un cuerpo de guardacostas; sin embargo, el proceso de aceleró en noviembre de 2012, cuando se ordenó al astillero francés Ocea, la construcción de  tres patrulleros.

El nuevo cuerpo naval, que depende del Ministerio de Asuntos Interiores, tendrá como objetivo proteger las aguas territoriales, defender la zona económica exclusiva de la pesca ilegal, el tráfico de drogas y la piratería, así como, combatir las actividades criminales en el espacio marítimo.

La ceremonia de activación fue presidida por el vicepresidente de ese país sudamericano, Robert Ameerali, quien dijo que el servicio de Guardacostas realizará tareas que en 20 años no se han podido ejecutar correctamente y exhortó a sus integrantes hacer un uso responsable del nuevo cuerpo y los equipos, debido a que la instalación tuvo un costo de 23 millones de euros. "Debemos velar por que mantener adecuadamente lo que tenemos. A decir verdad, eso no es realmente nuestro rasgo más fuerte", expresó Ameerali.

El equipamiento inicial lo conforman tres patrulleros construidos por Ocea en su astillero de Saint-Nazaire, Francia, a un costo de 23 millones de dólares. Se trata, específicamente, de una embarcación FPB 98 MKI de 32 m de eslora y 6,3 m de manga, y, dos tipo FPB 72 MKII de 24 m de eslora. Ambos tipos, construidos de aluminio, alcanzan una velocidad de 30 nudos. El FPB 98 MKI está identificado con numeral de costado P201, mientras que los dos FPB 72 MKII llevan los numerales P101 y P102. Asimismo, se informa que el nuevo Cuerpo dispone de un helicóptero, pero no se precisa el modelo.

Con relación a la dotación, el coronel Jerry Slijngaard, quien encabeza el Comité Operacional de Guardacostas, señalo: “Tres patrulleros apenas serán suficientes para patrullar las aguas territoriales de Surinam y combatir las actividades delictivas en el mar, como la piratería, pero al menos esto es un comienzo”.

Por su parte, el director de Seguridad Nacional, Melvin Linscheer, indicó que la intención es que el cuerpo de Guardacostas tenga una flota de cinco embarcaciones y varias aeronaves en el término de un año.

El cuerpo de Guardacostas tiene su base en las orillas del río Surinam, en Paramaribo, y establecerá puestos navales en las fronteras con Guyana (en el distrito occidental Nickerie) y Guyana Francesa (en el este del distrito de Marowijne).

Cabe señalar, que desde, prácticamente, su creación el Ejército Nacional de Surinam cuenta con un componente naval. La primera dotación estuvo conformada por una decena de patrulleros costeros y fluviales de fabricación holandesa. Pero las últimas incorporaciones importantes fueron ocho patrulleros costeros construidos en España, entre 1998 y 1999, por los astilleros gallegos Rodman Polyships S.A.: tres del tipo R-101 y cinco R-55. Además, la Fuerza Aérea dispone en su inventario de un avión de patrullaje marítimo Airbus Military C212-400MPA.

ceh/avs

Foto: Mer et Marine



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto