Las Fuerzas Armadas de Chile presionan al Gobierno por adquisiciones militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las Fuerzas Armadas de Chile presionan al Gobierno por adquisiciones militares

Lamoneda chile
|

(Infodefensa.com) L. Vásquez, Santiago de Chile - La confirmación oficial de que la Corte Internacional de La Haya no emitirá su fallo, en relación al contencioso marítimo con Chile llevado ante ese tribunal por Perú, antes de enero próximo, ha expuesto al Gobierno chileno a la presión de sus Fuerzas Armadas, fuentes solventes en Santiago explicaron a Infodefensa.com.

Según las fuentes, en julio pasado el presidente Sebastián Piñera ordenó suspender toda nueva compra de equipamiento militar, para evitar una escalada de desconfianza y tensiones en la víspera del fallo de la Corte Internacional, que era entonces esperado para septiembre.

Sin embargo, a principios de septiembre las autoridades del Ministerio de Defensa, incluidos los tres comandantes en jefe, fueron informados de que el fallo podría demorarse hasta noviembre.

Pese a que los jefes militares plantearon que varios proyectos de compra de sus fuerzas no podían posponerse de forma tan prolongada, desde el Palacio de La Moneda se respondió que se mantendrían las instrucciones de no iniciar nuevas compras de equipamiento militar.

Sin embargo, la semana pasada la Corte Internacional de La Haya informó oficialmente que la espera por el fallo se prolongará enero de 2014, sin definir una fecha específica dentro de ese mes.

El anuncio ha gatillado una nueva ofensiva de los mandos militares, que piden el término del congelamiento de nuevas compras. Sus argumentos incluyen no sólo que la espera se está prolongando demasiado, amenazando acuerdos pre-contractuales con los proveedores sobre condiciones financieras y técnicas de compra, sino que también apuntan que el Gobierno de Perú no ha impuesto una medida similar y que las Fuerzas Armadas de ese país han continuado anunciando nuevas adquisiciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto