ASMAR bota el tercer buque OPV 80 para la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

ASMAR bota el tercer buque OPV 80 para la Armada de Chile

0 OPV 83 ACh
|

(Infodefensa.com) Luis Vásquez, Santiago - Avanzando en el que es su primer proyecto de construcción, tras la forzada interrupción de actividades impuesta por los daños ocasionados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010, el astillero naval ASMAR de Talcahuano botó al agua al OPV-83 Marinero Fuentealba, la tercera unidad del programa de Patrulleros de Zona Marítima para la Armada de Chile.

La botadura y bautizo de la nave de 1.800 toneladas fue presidida por el ministro de Defensa, Jorge Burgos, y el comandante en jefe de la Marina chilena, almirante Enrique Larrañaga.

El buque de patrulla será ahora sometido a la fase de equipamiento y terminaciones, para iniciar posteriormente las pruebas de aceptación en el mar antes de su entrega, prevista para fines del presente año

El OPV-83 Marinero Fuentealba, perteneciente a la clase Piloto Pardo, difiere de las unidades completadas anteriormente entre los años 2007 y 2009, el OPV-81 Piloto Pardo y el OPV-82 Comandante Toro, en que su casco está reforzado para operaciones en la Antártica. El nuevo navío también contará con diferente armamento, principalmente un cañón Oto Melara de 76 mm en lugar del montaje Bofors doble de 40 mm instalado en las dos unidades completadas previamente.

Planes

Los planes de la marina chilena contemplan la adquisición de un total de cinco naves de este tipo, para equipar los cinco distritos en que está geográficamente distribuida la autoridad de la Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), su división de guardacostas.

Sin embargo, habría interés en sumar posteriormente una sexta nave, para actividades de refuerzo, operaciones independientes e incluso despliegues internacionales en apoyo de operaciones de paz o humanitarias.

Características

Los OPV de la clase Piloto Pardo fueron construidos sobre una versión adaptada a las necesidades de Chile del diseño OPV 80 del constructor naval alemán Fassmer. Tienen una velocidad máxima de 21 nudos, con una autonomía de 30 días en el mar y un alcance máxima de 8.000 millas náuticas a la velocidad económica de doce nudos.

Los navíos operan con una tripulación de 32 oficiales y gente de mar, pero disponen de espacios preparados para acomodar hasta 30 personas más. También disponen de cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero de mediano peso, y son normalmente desplegados llevando un AS365 Dauphin 2 a bordo.

El astillero Cotecmar de Colombia está construyendo una serie de cuatro buques bajo este mismo diseño, dos de los cuales ya han sido entregados. Uruguay ha expresado interés en encargar la construcción de dos naves del mismo tipo por parte de ASMAR en Chile.

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto