Panamá denuncia que radares comprados a Finmeccanica no son funcionales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Panamá denuncia que radares comprados a Finmeccanica no son funcionales

Foto nota Panama denuncia ineficacia de radares comprados a Finmeccanica
|

(Infondefensa.com) San Salvador – El Gobierno de Panamá denunció, después de una serie de pruebas, que los radares comprados a una subsidiaria de la italiana Finmeccanica no son funcionales, en especial para la detección de lanchas rápidas sospechosas de transportar ilícitos.

Según el periódico panameño La Estrella, el gobierno de Juan Carlos Varela decidió suspender el proyecto de instalación de 19 radares italianos y prepara acciones legales contra la empresa Selex, filial de Finmeccanica. La decisión la anunció el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.

De acuerdo con el comisionado del Servicio Nacional Aeronaval, Joe Laniado, no se consultó a esta institución especializada sobre las especificaciones técnicas del equipo.

Además, se exigirá a Selex a “la mayor brevedad” que habilite los siete radares que han sido instalados y se realicen pruebas para demostrar las deficiencias presentadas por el alcance pactado de los radares y que estas puedan ser corregidas por la empresa.

Preparan acciones legales

Se dispuso también contratar abogados para preparar acciones legales nacionales e internacionales por incumplimiento de contrato. Sin embargo, se honrarán los compromisos económicos previos del Estado panameño con la banca internacional derivados del contrato.

Entre las medidas, se aprobó dar seguimiento a las investigaciones por corrupción internacional en Italia, contra personas involucradas en las negociaciones para determinar acciones legales posteriores a las que haya lugar.

La Cancillería iniciará gestiones diplomáticas para que el Gobierno de Italia, en su condición de país accionista o socio del conglomerado Finmeccanica, impulse el cumplimiento por Selex de las especificaciones técnicas pactadas en el contrato o que se logre facilitar una renegociación. La suspensión del proyecto impide al contratista presentar nuevas cuentas por cobrar.

Contrato por 250 millones

El contrato con Selex es por 90,5 millones de euros (120,8 millones de dólares). El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, explicó que de este monto se presentaron avances por la suma de 70,4 millones de euros (94,1 millones de dólares), que fueron cedidos a la banca internacional, a través de un financiamiento por 51,7 millones de euros (69,1 millones de dólares). “Pendientes por pagar a Selex quedan 18,6 millones de euros (24,9 millones de dólares) de cuentas refrendadas por Contraloría”, apuntó De la Guardia.

En el 2010, el entonces ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, informaba sobre los planes para combatir el narcotráfico. “Estamos comprando 18 radares fijos en tierra, seis lanchas o fragatas, seis helicópteros italianos y cinco helicópteros que se repararán en Canadá”, indicó en su momento.

Esta compra total de equipo, un contrato con Finmeccanica (propietaria de Selex), alcanzó 250 millones de dólares, incluidos los radares, lo que ha tenido señalamientos de sobreprecio y supuestos sobornos en la administración pasada del presidente Ricardo Martinelli; sin embargo en Panamá no hay proceso oficial alguno al respecto, mientras que en Italia se procesa al menos a un ex ejecutivo de Finmeccanica.

al/ceh

Foto: Finmeccanica



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto