Fallece el jefe del Estado Mayor de Guatemala en accidente aéreo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Fallece el jefe del Estado Mayor de Guatemala en accidente aéreo

Foto nota fallece jefe del Estado  Mayor de Guatemala en accidente de Bell 206 1
|

(Infodefensa.com) San Salvador – El jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala, general de división Rudy Ortiz, murió, junto a cuatro oficiales más, este miércoles pasado por la mañana, cuando el helicóptero Bell 206, de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en el que se transportaban se precipitó en una zona del noroccidental departamento de Huehuetenango, fronterizo con México y a más de 400 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

Según el periódico Siglo XXI, de Guatemala, Ortiz iba acompañado del general de brigada Braulio Mayén, comandante de la Quinta Brigada de Infantería; del coronel de Artillería Rony Anleu, jefe del Estado Mayor de Personal; del mayor de Caballería Selvin Raymundo, jefe de comitiva del jefe del Estado Mayor, y del coronel de Aviación Juan de Dios López, segundo comandante del Comando Aéreo Central y piloto de la aeronave.

De acuerdo con alguno detalles conocidos horas después del accidente, el helicóptero, modelo Bell 206, matrícula FAG-132, transportaba a los cinco militares al destacamento militar que se ubica en Ixquisis, en la jurisdicción de Huehuetenango, para llevar a cabo la supervisión.

“Era una supervisión rutinaria, el jefe del Estado Mayor es el operativo del Ejército de Guatemala y él constantemente supervisaba no solo destacamentos sino mandos militares en el lugar, para darse cuenta cómo funciona la parte operativa y administrativa de los mismos. Era una comisión de supervisión de destacamentos”, explicó el ministro de la Defensa Nacional, el general de división Manuel López.

López agregó que la aeronave no pudo aterrizar en Ixquisis debido a las condiciones climáticas adversas en esa zona, por lo que decidieron movilizarse al destacamento de Las Palmas, siempre en ese departamento, pero en el transcurso de ese recorrido el helicóptero se estrelló.

Se desconoce la causa del accidente

Expresó, además, que hasta el momento no se puede adelantar información sobre los motivos del accidente, ya que se debe hacer una investigación completa, para lo cual fue movilizado personal de la Fuerza Aérea al sitio de la tragedia para hacer las pesquisas correspondientes. Sin embargo, informó que el comandante de la Fuerza Aérea le manifestó que el helicóptero Bell 206 estaba en buenas condiciones y que llevaba sus procesos de mantenimiento en regla.

Mientras el subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el general de brigada Eduardo Estrada, asumirá el puesto de jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de manera interina, ya que esta designación la tiene que hacer, de forma definitiva, el presidente de la República, el general retirado Otto Pérez.

al/ceh

Foto: Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto