Rosoboronexport atribuye la demora en la venta de tanques a la proximidad de las elecciones en Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

Rosoboronexport atribuye la demora en la venta de tanques a la proximidad de las elecciones en Perú

T 90S SITDEF2013 PW
|

(Infodefensa.com) Lima – El presidente adjunto de la agencia de exportación rusa Rosoboronexport, Serguéi Gorelavski, ha asegurado que persiste el interés de las autoridades peruanas por adquirir un lote de tanques T-90S. La afirmación, sin embargo, se confronta con la categórica afirmación del ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, que a mediados de este año descartó la compra de tanques y vehículos blindados a Rusia –en referencia a los tanques T-90S y blindados a ruedas BTR-80A–.

En sus declaraciones, Gorelavski sugiere que el gobierno del Perú ha optado por desistir temporalmente de la compra de tanques por las elecciones presidenciales que se efectuarán en abril de 2016.

En concreto, el alto cargo de Rosoboronexport ha apuntado que "el proyecto sigue centrando la atención de los dirigentes peruanos, que todavía no han tomado la decisión definitiva debido a varias circunstancias de la vida interna, como las elecciones presidenciales", según recoge la agencia rusa RIA Novosti.

Las declaraciones de Gorelavski tuvieron lugar durante el desarrollo de la feria de defensa Africa Aerospace and Defense 2014 (AAD 2014), que se acaba de realizar en Suráfrica, en la base aérea Waterkloof, ubicada en la localidad de Tshwane.

Requerimiento por 140 tanques

En relación a lo declarado por el alto funcionario ruso, cabe recordar que el ministro Cateriano ha afirmado que el sector no ha hecho provisión presupuestal alguna para la compra de tanques y que no habían previsto hacerla en el futuro. Similares afirmaciones han sido efectuadas por analistas locales consultados por INFODEFENSA.COM. El principal interés por los T-90S parte, según fuentes del sector, de oficiales del propio Ejército del Perú, que consideran positiva la experiencia de la institución con los veteranos y obsoletos T-55.

Oficial o no el continuo interés por los T-90S, el Ejército del Perú tiene un requerimiento por 140 tanques de primera línea, cifra que únicamente ha sido adelantada por este medio, en repetidas oportunidades, y diferentes empresas están ofreciendo sus productos al Ministerio de Defensa y el Ejército del Perú, entre ellas, Rosoboronexport, con el T-90S, en lugar del mejorado T-90MS. Entre los ofertantes también se encuentra General Dynamics, con el M1A1 Abrams, con un cañón de 44 calibres y sin la electrónica del M1A2, pero con la ventaja de ahber colocado recientemente un lote de blindados anfibios en la Marina peruana; y la coreana Hyundai Rotem, que ofrece el tanque digitalizado K2 Pantera Negra, con un centro de ensamblaje local, aunque probablemente tendría que tercerizar el motor y la transmisión con proveedores alemanes.

pw/ceh

Foto: Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto