UNVEX América 2014: drones como actores de cambio en América Latina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

UNVEX América 2014: drones como actores de cambio en América Latina

Comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire Arturo Merino. Foto: FACh
|

(Infodefensa.com) Por Erich Saumeth* – Celebrado a finales del pasado mes de octubre, el Segundo Congreso Latinoamericano de Aeronaves Remotamente Tripuladas (ARTs) UNVEX América 2014 reflejó el abundante y creciente interés en la región por una tecnología en la que todos los países del continente tienen puesta su atención.

El éxito de UNVEX América 2014 y su realización consecutiva en los dos últimos años es, además, una muestra de las necesidades sectoriales –particularmente de la industria de la Defensa– que están impulsando el desarrollo tecnológico autosuficiente para el diseño y creación de sistemas dinámicos con aplicaciones duales, involucrando con ello también al sector civil y comercial que, en el caso de Colombia y en general de la región, han venido participando de manera entusiasta no sólo en el desarrollo, sino en la aplicabilidad de estos sistemas.

Sin embargo, y en relación directa con el sector de la Defensa y Seguridad Pública (Homeland) el adelanto de proyectos de esta naturaleza se ha convertido en una prioridad para el conjunto de las Fuerzas Armadas, pues el acceso a tecnologías del tipo ISR, de manera directa y local, garantiza la promoción de nuevos modelos que suplirán las necesidades en reconocimiento e inteligencia, particularmente para la vigilancia fronteriza y el control del tráfico de sustancias ilícitas, que al parecer es la tendencia en materia de seguridad a nivel hemisférico.

De ese creciente interés se desprende el uso y el desarrollo de más de un centenar de sistemas de aeronaves remotamente tripuladas desde México hasta la Argentina, muchos de ellos producto de ingenios locales y, los otros, del esfuerzo comercial de compañías estadounidenses, europeas, israelíes, iraníes y chinas, en penetrar este atractivo mercado a través de la colocación de sus productos en manos de usuarios militares y policivos (policíaco).

Esto hace evidente que, en materia de la prevención de factores generadores de escenarios de inseguridad, la respuesta haya sido la adopción de nuevas concepciones en ese sentido que han dado lugar a su vez a gestiones para el cambio de los paradigmas en materia de desarrollo tecnológico y a la adopción de políticas –transformadas en programas- que tengan como objetivo la creación de sistemas no tripulados propios, por medio de los cuales generar conocimiento y explotar mercados locales y regionales.

Pero, y en este aparte, uno de las conclusiones expuestas en UNVEX América 2014 fue dejar en clara la necesidad de crear legislaciones nacionales que regulen de manera estricta el uso de esta tecnología, así como la conveniencia de que su actuales usuarios –y los potenciales también– se asocien con el fin de poder trazar, de común acuerdo con ellos, una normatividad que incorpore a las ARTs en los ordenamientos jurídicos nacionales.

Por otro lado, en relación estrictamente al sector de la Defensa, el despliegue operativo de los ARTs se ha extendido de las fuerzas aéreas, a su uso por parte de las fuerzas terrestres y navales, así como de su obvia aplicación en materia policial. La razón, y tal como lo mencionamos al principio, es la posibilidad de acceder a datos del tipo ISR, en tiempo real, de manera autosuficiente, y controlando los canales duales de información, lo que privilegia el secreto y la recopilación de información, sin la exposición propia de las fuentes humanas, con un mínimo riesgo, con bajos costos logísticos, pero sobre todo políticos.

Es precisamente en este sentido que, por ejemplo, Colombia ha venido utilizando de manera intensiva esta tecnología en desarrollo de operaciones contrainsurgentes, antiterroristas y antinarcóticos con notable éxito a través de ARTs de varios proveedores extranjeros y que la ha llevado al desarrollo de sistemas propios, tal y como se evidenció en las Conferencias de UNVEX América 2014 con la exhibición del CIAC IRIS y de la intención manifestada por el ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, de comenzar el diseño de un segundo modelo conjunto para su uso por todas las Fuerzas Armadas, en un evidente esfuerzo de la estandarización hacia a futuro de este tipo de equipos.

En esa misma línea, se han proyectado también los desarrollos de prototipos en el Ecuador y Venezuela, que buscan la autosuficiencia, la creación de nuevas tecnologías y la incorporación de nuevas capacidades.

UNVEX América es, sin duda, el evento y el escenario latinoamericano para la proposición de nuevas ideas, su discusión, el intercambio de opiniones y experiencias y el encuentro de instituciones, compañías fabricantes, distribuidores, Fuerzas Armadas y de Seguridad, universidades, centros de investigación y académicos, especializados en los sistemas aéreos remotamente tripulados del continente, en donde se revelan los avances que anualmente se generan en esta materia en la región y para los ámbitos de la Defensa, la Seguridad, al igual que en las áreas civiles y comerciales.

Sólo cabe entonces nuevas ediciones de UNVEX América en los próximos años como el espacio donde se confirmarán los avances y las novedades que, sin lugar a dudas, se presentarán durante el próximo año.

UNVEX América 2014, fue un evento organizado por el Grupo Español IDS (propietario de www.infodefensa.com), el Ministerio de la Defensa Nacional de Colombia, su Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Fuerza Aérea Colombiana.

*ERICH SAUMETH CADAVID es consultor e investigador colombiano en temas y asuntos de defensa, seguridad, geopolítica y políticas de gobierno, y corresponsal de Infodefensa en su país

Foto: Ginés Soriano / Infodefensa.com

@ Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto