Colombia evalúa cañones OTO Melara y BAE Systems para sus nuevos buques OPV-80
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Colombia evalúa cañones OTO Melara y BAE Systems para sus nuevos buques OPV-80

150119 colombia arma principal opv80 erich saumeth
|

El Departamento de Armas y Electrónica (DARET) de la Armada Colombiana (ARC) ha presentado al alto mando de esta institución dos opciones, una de la italiana OTO Melara y otra de la británica BAE Systems, para determinar qué pieza principal se instalará finalmente en el tercer buque patrullero oceánico OPV-80 que el país ha comenzado a construir a partir de contratos firmados el pasado 26 de diciembre.

El pasado septiembre trascendió que la ARC se había decidido por el cañón Oto Melara 76/62 mm Compact Rapid-Fire como arma principal para este barco (PZE-48), entre otros nuevos sistemas que se implementarán por primera vez en este tipo de embarcaciones construidas por el astillero colombiano Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar).

Ahora, hace unos días, según han explicado fuentes del sector a INFODEFENSA.COM, el DARET –encabezado por su director, el capitán de fragata Arturo Arenas– ha realizado una serie de presentaciones comparativas de los modelos Oto Melara 76/62 Compact Rapid-Fire y el BAE Systems 57 Mk3 de 57 mm, con el fin de determinar cuál de los dos será finalmente la pieza principal ideal para la tercera OPV-80, así como para la futura segunda generación de este tipo de embarcaciones de la que esta será la primera unidad.

La segunda generación de patrulleros oceánicos

La nueva OPV-80 será la primera de una segunda generación de embarcaciones (OPV-2G) que contará con una serie de actualizaciones y modernizaciones entre las que se incluye un arma principal, que será la que se seleccione de entre estas dos opciones, un hangar para el helicóptero más amplio y un nuevo sistema integral de gestión de combate, preferiblemente compatible con el CMS Tácticos que operan las fragatas FS1500 de la ARC.

Entre las razones esgrimidas por fuentes de la DARET para evaluar ahora dos opciones se encuentra la no dependencia de un solo proveedor de artillería naval, ya que a la fecha y dentro del programa Planeamiento de Fuerza 2030 de la ARC, Oto Melara ya ha suministrado nueve piezas (ocho para las fragatas FS1500 y una para la OPV 7 de Agosto), lo que por otro lado ha permitido la obvia reducción de la huella logística y el abaratamiento de los costos de mantenimiento de este tipo de sistemas.

Proyecto de construcción de ocho fragatas

Por su parte, el BAE Systems 57 Mk3 es el cañón seleccionado por la Armada de México para equipar su nueva generación de navíos de vigilancia oceánica que serán una versión renovada de sus actuales Clase Oaxaca. BAE tiene la intención de participar activamente en los programas de modernización de la ARC, tanto en el de los buques OPV como en el del proyecto de construcción de ocho fragatas para la Armada colombiana, conocido como Programa PES (plataformas estratégicas de superficie). El director para Colombia de la multinacional británica, Marc Collins, confirmó a INFODEFENSA.COM que BAE persigue ofrecer al país desarrollo tecnológico sostenible y soluciones a largo plazo.

OTO Melara, que forma parte del grupo Finmeccanica, ha mostrado igualmente su interés en participar en el desarrollo de las futuras PES que Colombia planea construir antes del año 2026.

Foto: Erich Saumeth C / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto