La chilena ASMAR obtiene 6,5 millones de dólares en utilidades en 2014
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La chilena ASMAR obtiene 6,5 millones de dólares en utilidades en 2014

OPV 83 Marinero Fuentealba Armada de Chile
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) cerró el ejercicio 2014 con 6,5 millones de dólares en utilidades, lo cual representa un aumento del 4% sobre las ventas en comparación a los 6,3 millones de dólares del año anterior.

Según los datos de la memoria anual y estados financieros 2014 de ASMAR, en el último ejercicio los ingresos ordinarios alcanzaron la cifra de 166,2 millones, un 13,1% inferiores a 2013. Esta disminución se produjo por una caída en las ventas de actividades de reparación en 24,9 millones y construcción naval en 7,9 millones, que no pudieron ser compensadas por el aumento en ventas del segmento de proyectos especiales y otros en 6,6 millones y de la empresa filial Sistemas de Defensa (SISDEF) en 1,2 millones. A estas cifras menores deben agregarse también el alza del tipo de cambio registrada en el ejercicio 2014, que afectó a la conversión a dólares de los ingresos en moneda local de los trabajos de reparación de buques.

ASMAR destaca en su memoria 2014 el nivel de alta liquidez con el que hoy cuenta y la capacidad de poder responder con holgura sus obligaciones de corto y mediano plazo, ya que sus activos corrientes superan ampliamente al pasivo de igual naturaleza. Su índice de endeudamiento bajó de 0,22 a 0,17 veces, tanto por la disminución del pasivo exigible tras la entrega de varios proyectos a la Armada de Chile y a terceros como por el aumento del patrimonio en 7,7 millones como resultado del ejercicio 2014.

En cuanto a hitos destacados, durante ese período concluyeron las fases I y II del plan de recuperación de los frentes marítimos del astillero de Talcahuano. Para ello, se destinaron más de 220 millones para la reconstrucción de los malecones 0210, 0310, 0330 y 0340 y la instalación de los respectivos servicios de agua potable, alcantarillado, agua contra incendios, aire comprimido, ductos para telefonía y datos y poder eléctrico tanto en 50 como en 60 Hz. En este último aspecto, destacan la instalación de seis nuevas subestaciones y dos convertidores de frecuencia, que junto a un tercero ya existente, otorgan al astillero 3.750 Kw de potencia, recuperando el 100% de la capacidad eléctrica previa al terremoto de febrero de 2010.

Con la conclusión de estas etapas, se lograron poner en funcionamiento 970 metros de muelle y su respectiva red de servicios, recuperando de esta manera la capacidad para efectuar mantenimiento de nivel 2 y 3 a unidades de la Armada y quedando pendiente la ejecución de la fase III, que permanece a la espera de recursos.

También durante 2014 se continuó trabajando en los estudios para adquirir un dique flotante post panamax para entregar servicios de reparación y mantenimiento a mercantes de grandes dimensiones. Al respecto, la Armada de Chile entregó a la autoridad política una serie de informes con los requerimientos de alto nivel, la factibilidad financiera, las obras civiles y los estudios de mercado que respaldan este proyecto.

Principales actividades realizadas en 2014

En el área de construcción naval mayor, ASMAR realizó la entrega del patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba, tercer buque de la clase OPV-80 que ha construido para la Armada de Chile. Al respecto, a fines de diciembre del año pasado se suscribió el contrato para la construcción del cuarto OPV-80, lo cual permitirá dar continuidad a las actividades de este segmento.

En este campo de negocios también se efectuó la entrega al astillero ASENAV de los últimos tres bloques de acero para que esta firma construya un buque AHTS (Anchor Handling Tug Supply). Además, se han concluido los estudios de detalle para la construcción de una lancha patrullera de transporte de pasajeros y carga para el Ejército de Chile que será empleada en el lago O´higgins de la región de Aysén y se han desarrollado los requerimientos para la ingeniería básica del proyecto Antártica I para la construcción de un buque rompehielos en ASMAR Talcahuano.

Por su parte, en el ámbito de construcción naval menor, la planta industrial de Valparaíso vendió un total de 20 botes PUMAR, de los cuales seis fueron entregados a la Armada de Chile y 14 a particulares.

Respecto al área de reparación naval, se efectuaron en la planta industrial de Talcahuano los períodos intermedio de dique a los submarinos Simpson y Thomson, al petrolero Araucano, a la barcaza Chacabuco, al patrullero oceánico Piloto Pardo y al buque de rescate y salvamento Slight. Por su parte, la fragata Lynch y el submarino O´higgins comenzaron su modernización mientras que las lanchas de servicio general Arica, San Antonio, Talcahuano y Valparaíso recibieron mantenimiento.

En ASMAR Magallanes se realizaron reparaciones a la barcaza Elicura y el período intermedio de dique a las lanchas de servicio general Punta Arenas, Alacalufe y Ona y al remolcador Lautaro.

En cuanto a la planta industrial de Valparaíso, esta unidad de negocios desarrolló programas de automantenimiento (PAM) a la fragata Williams y al buque escuela Esmeralda. También se prestaron servicios de reparación y mantenimiento a distintas unidades de la Escuadra Nacional durante su estadía en ese puerto.

A nivel internacional, ASMAR Talcahuano entregó el submarino Huancavilca a la Armada de Ecuador. Esta unidad, junto a su gemelo Shyri, fueron objeto de un contrato de modernización suscrito en enero de 2008. El Shyri concluyó este proceso en octubre de 2012 y el Huancavilca en septiembre de 2014. Este último submarino estará bajo garantía técnica hasta el 25 de septiembre de 2015.

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto