El Senado de Chile autoriza el envío de personal y material a la República Centroafricana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Senado de Chile autoriza el envío de personal y material a la República Centroafricana

Mision de paz en Republica Centroafricana
|

Las Fuerzas Armadas chilenas trabajarán codo con codo con la ONU en la República Centroafricana. Una primera delegación, compuesta únicamente por oficiales, será enviada este año a la región para preparar el camino de los contingentes y el material que se irán sumando a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca) paulatinamente en los próximos años. La decisión ha sido avalada por el Senado chileno, que aprobó la medida por veintinueve votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra. Este primer despliegue durará doce meses y afectará a cuatro oficiales.

En esta primera etapa, está previsto que se trasladen a la ciudad de Bangui un coronel o mayor del Ejército que será asignado como oficial en el Estado Mayor de la Fuerza de Tarea de la Minusca junto con un mayor de la institución que cumplirá labores de oficial logístico en el Cuartel General de la Minusca, mientras que en el Cuartel General de la Brigada del Sector Central ubicado en la ciudad de Kaga Bandoro un capitán de corbeta de la Infantería de Marina de la Armada se desempeñará como oficial de personal y un comandante de escuadrilla de la Fuerza Aérea será oficial de operaciones aéreas.

Para el 2017, está contemplado el despliegue de una compañía de ingenieros de construcción horizontal del Ejército compuesta por 110 efectivos y en 2018 esta presencia se incrementaría con un grupo de helicópteros medianos y 90 efectivos adicionales.

La participación de fuerzas de paz chilenas en África fue anunciado en septiembre de 2015 por la presidenta Michelle Bachelet durante la Cumbre de Operaciones de Paz organizada por Estados Unidos en el marco de la 70ª Asamblea General de la ONU.

En su discurso, la mandataria señaló el interés del país en contribuir en operaciones de paz bajo mandato del Consejo de Seguridad en ese continente por la importancia que tiene para la política exterior chilena la cooperación para la seguridad global.

Asumido este compromiso, el Ministerio de Defensa comenzó a analizar los países en los que podría desplegar tropas y tras recibir un estudio detallado elaborado por el Estado Mayor Conjunto y la Dirección de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Defensa se optó por la República Centroafricana, ya que ese país cuenta con un buen manejo de enfermedades epidémicas como el ébola, un bajo nivel de enfrentamientos y por la necesidad de integrar oficiales de estado mayor en el cuartel general de Minusca.

Foto: Estado Mayor Conjunto



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto