Chile negocia con EEUU la compra de misiles ESSM para sus fragatas type 23
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile negocia con EEUU la compra de misiles ESSM para sus fragatas type 23

Fragata FF06 Almirante Condell Armada de Chile
|

La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA) notificó el 1 de julio al Congreso de Estados Unidos una posible venta de sistemas de defensa antiaérea y antimisil Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM), equipo, entrenamiento y soporte a Chile por un monto estimado de 140,1 millones de dólares.

En el documento, publicado el 5 de julio por la DSCA en su sitio oficial, se indica que el Departamento de Estado de EEUU recibió y aprobó una solicitud del Gobierno chileno para una hipotética exportación del material anteriormente descrito el cual llegaría al país si éste es finalmente elegido por la Armada de Chile para modernizar las fragatas antisubmarinas type 23 FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch de la Escuadra Nacional.

La petición chilena de compra contempla 33 misiles ESSM, seis misiles telemétricos y tres sistemas de lanzamiento vertical VLS MK41 de la versión táctica baseline VII los que alcanzarían un valor aproximado de 73,2 millones. A estos equipos deben sumarse 10 lanzadores de misiles MK25 Quad Pack, cinco contenedores de transporte, cinco computadores de tiro MK-73, una unidad de suministro de energía para misil inercial (IMIP), partes y piezas de repuesto, equipos de prueba y apoyo, documentación técnica y publicaciones, entrenamiento de personal, servicios de soporte logístico y técnico, asistencia técnica y apoyo a la supervisión de integración, logística, manejo del programa, embalaje y transporte por 66,9 millones. El monto total estimado en caso de materializarse el acuerdo alcanza una cifra de 140,1 millones y las empresas contratistas beneficiadas serían Raytheon Missile Systems, BAE Systems y Lockheed Martin.

En su anuncio. la DSCA destaca que esta propuesta de venta "contribuirá a la política exterior y de seguridad de EE.UU mediante el aumento de la capacidad de Chile para contribuir a la seguridad regional y promoverá la interoperatividad con las fuerzas estadounidenses". Otro punto que recalca el comunicado es que esta venta mejorará la capacidad de Chile para disuadir amenazas regionales y fortalecerá su defensa del territorio nacional. En cuanto al equilibrio militar regional, el organismo estadounidense señala que esta venta no lo alterará.

Nuevas capacidades para las fragatas más avanzadas de Sudamérica

Como publicamos de manera exclusiva en el mes de marzo en Infodefensa.com, la Marina de Chile ha planificado la modernización de sus fragatas type 23 y con este propósito envió a comienzos de 2015 a las empresas BAE Systems, IAI, Lockheed Martin of Canada, Qinetiq y Thales Nederland una solicitud de información (Request for Information) de radares tácticos, sistemas de gestión de combate (CMS) y misiles con capacidad antiaérea y antimisil de guía activa/semiactiva.

En la actualidad el programa está en la etapa de análisis de los antecedentes técnicos y económicos entregados por las firmas convocadas en la solicitud de propuesta (Request for Proposal) de la Armada y se espera que el anuncio de la adjudicación sea dado a conocer por la institución a fin de año.

Fuentes consultadas por Infodefensa.com en Valparaiso, indican que la lucha por obtener el contrato está entre BAE Systems y Thales Nederland. La multinacional británica BAE Systems está participando con el radar Artisan, el misil Sea Ceptor y la actualización del sistema de mando y control SSCS. Estos equipos forman parte del programa de modernización que la Royal Navy está implementando en sus 13 fragatas type 23. La oferta de BAE Systems tiene como principal ventaja el número de buques en que estos sistemas serán montados con el consiguiente beneficio en economía de escala sin embargo Sea Ceptor de MBDA aún no ha sido entregado y no está operativo en ninguna Marina.

Por su parte, Thales Nederland ha presentado en su propuesta el radar de escaneo activo NS 100 y el sistema de mando y control Tacticos. En cuanto a misiles, si la Armada de Chile define uno de guía semiactiva dispondrá del ESSM asociado a un radar de control de tiro STIR HP mientras que si la Marina determina uno activo integrará el misil Sea Ceptor. Thales Nederland basa su fortaleza en los años de experiencia que tiene en el desarrollo de sistemas de mando y control de arquitectura abierta que permiten integrar equipos de distintas empresas de acuerdo a las necesidades del usuario y en el servicio de soporte integral que entrega a lo largo de la vida útil de un sistema a sus clientes. Al respecto, cabe recordar que la Armada de Chile tiene en operaciones desde hace 10 años dos fragatas clase L y dos fragatas clase M adquiridas de segunda mano a Países Bajos que poseen sensores y equipos de Thales.

Características del misil ESSM

El Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM) es un misil antiaéreo y antimisil de defensa de zona local que tiene un alcance efectivo de 50 kilómetros, una longitud de 3,6 metros y un peso de 280 kilos de los cuales 39 kilos corresponden a su cabeza explosiva.

El ESSM fue desarrollado por Raytheon Missile Systems para reemplazar al misil Sea Sparrow y entre sus principales ventajas destacan su gran maniobrabilidad y velocidad supersónica. Este misil dispone de alas longitudinales y aletines replegables para efectuar giros sostenidos.

En la actualidad, el ESSM está operativo en las Armadas de Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Grecia, Japón, Noruega, Países Bajos, Tailandia y Turquía.

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto