Asmar realiza el mantenimiento al buque polar británico HMS 'Protector'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Asmar realiza el mantenimiento al buque polar británico HMS 'Protector'

HMS Protector A173 Royal Navy
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) efectuó en el mes de septiembre una serie de trabajos de mantenimiento al buque polar británico HMS Protector (A173).

El Protector arribó el 8 de septiembre a la planta industrial Talcahuano para una revisión del sistema eléctrico y reparaciones generales que se extendieron por casi dos semanas.

La unidad, antes de su arribo a Talcahuano, participó el 30 de agosto en la ceremonia de conmemoración del centenario del rescate efectuado por la escampavía Yelcho de la Armada de Chile al mando del piloto Luis Pardo Villalón de la expedición antártica inglesa de Ernest Shackleton que se encontraba atrapada en la isla Elefante.

Este hecho es recordado en los libros de historia como una heroica hazaña por el temple, valentía y perserverancia demostrados por Luis Pardo en lograr traer sanos y salvos a los 22 náufragos del Endurance, buque de Shackleton que se perdió en el mar de Wedell durante su frustrado intento de cruzar por tierra el continente antártico.

Características del Protector

El Protector es un buque ice class DNV ICE-05 cuyo casco fue construido en el astillero lituano Western Shiprepair Yard y terminado en el astillero noruego Havyard Leirvik. Fue entregado en 2001 a la empresa GC Rieber Shipping y bautizado como Polarbjorn.

En abril de 2011 fue arrendado por tres años por la Royal Navy como reemplazo temporal del HMS Endurance (A171) y rebautizado HMS Protector. El Ministerio de Defensa del Reino Unido decidió adquirirlo en septiembre de 2013 por 51 millones de libras esterlinas.

Este buque cumple labores de patrulla antártica y soberanía en el territorio antártico británico, islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur y áreas marítimas cercanas y efectua inspecciones, cartas hidrográficas y apoyo a la investigación científica.

El Protector tiene 89,7 metros de eslora, 18 metros de manga y 8,35 metros de calado. Desplaza 4.985 toneladas y tiene capacidad para 100 tripulantes y pasajeros. Dispone de dos motores diésel Rolls-Royce BR-8 de 3.535 kw cada uno que le entregan una velocidad máxima de 15 nudos.

Cuenta una grúa principal de 60 toneladas, una de 12,5 toneladas para operación de vehículo remotamente operados y una grúa utilitaria de 25 toneladas. Transporta 156 metros cúbicos de combustible de aviación, 1.512 metros cúbicos de fuel oil y 169 metros cúbicos de agua potable.

Antes de su entrega a la Royal Navy, fue trasladada su cubierta de vuelo a la popa ya que ésta antes se ubicaba frente al puente en la proa. Despliega dos botes inflables rígidos (RIB) Pacific y una lancha Mk5 LCVP y es capaz de transportar vehículos pequeños y cuadriciclos para investigación o propósitos militares.

Foto: Royal Navy



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto