Una voz que no debe callarse
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perspectivas >

Una voz que no debe callarse

Mexico Defensa Rural Sedena
|

Ante la situación de violencia que vive el país y la ineficacia de las instituciones encargadas de la seguridad de la población, el sector rural, uno de los sectores más vulnerados ante la guerra contra el narcotráfico, no encuentra más alternativa que hacer justicia por cuenta propia. Los campesinos se organizan en grupos de ocho, diez o doce personas para pedir al Ejército de México una capacitación en materia preventiva.

Es así como en México existen al menos 26 cuerpos de defensas rurales repartidos por la geografía nacional. Estos grupos, conformados por miembros de una comunidad agraria, son adiestrados y equipados por el Ejército mexicano gracias al mandato constitucional y al reglamento que los rige, documentos que fueron dados a conocer el 21 de marzo de 1964 por el entonces secretario general Agustín Olachea Avilés.

Se trata de hombres voluntarios que no reciben alguna remuneración económica ("por amor a la patria", como se dice en México) pero sí pueden hacer uso de los servicios médicos en caso de sufrir algún percance, según detalla el Instructivo para la organización de los cuerpos de defensa rurales. El arma más utilizada dentro de este cuerpo militar es un fusil corto de 7 mm conocido como Mosquetón, con cerrojo de fabricación nacional bajo licencia de la alemana Mauser modelo 1954.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la encargada de la organización, el desarme y la desaparición de los cuerpos en caso de ser necesario, tal como sucedió en el estado de Tamulipas, donde, de acuerdo a distintos reportes de prensa, se desintegró el '4º Cuerpo de caballería de defensas rurales' en el año 2006 a causa del desvío en sus tareas originales. Sus elementos eran adiestrados en el '77 Batallón de Infantería' y utilizaban el uniforme típico de este cuerpo armado: sombrero gris con escarapela y grado, pantalón en tono gris y botas color negro. Es importante decir que los uniformes, divisas, escudos, distintivos e insignias también son fijados por la Sedena. Los integrantes de los cuerpos de defensas rurales forman tropas de a pie o de caballería, su cargo tiene una duración de tres años y su tarea en la época actual es el apoyo a la lucha contra el narcotráfico en carácter extraordinario. En realidad se dedican a cuidar que no se roben la cosecha y el ganado. De acuerdo al discurso oficial, los integrantes también son capacitados para aplicar el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, mejor conocido como Plan DN-III-E, es decir, "búsqueda y rescate, evacuación de comunidades en riesgo, administración de albergues, seguridad y vigilancia de áreas afectadas".

Pero si se quiere comprender la relevancia histórica de los cuerpos de defensas rurales para el país entonces hay que mencionar que una de las carreras militares más brillantes germinó de este cuerpo armado, la del general Emiliano Zapata, líder campesino de la Revolución Mexicana, apodado el Caudillo del Sur quien el 11 de febrero de 1910 fue enganchado como soldado raso en el '9º Regimiento de Caballería' de Cuernavaca, Morelos, al mando del coronel Ángel Bouquet. Aunque Zapata fue licenciado poco más de un mes después, el 29 de marzo de 1910, con el mismo rango que había obtenido al principio, esto no debe demeritar la importancia que los rurales ocupan en el Ejército de México, pues esta oportunidad abrió las puertas del general para trabajar como caballerizo mayor en los establos del yerno de Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre y Mier, en la capital, poco antes de regresar a su Anenecuilco natal y empezar la devolución de las tierras a los campesinos, la principal bandera de la lucha del Ejército Libertador del Sur.

Por lo tanto, si se quiere entender la guerra contra el narcotráfico de hoy día, no se debe dejar de ver lo que sucede con este brazo armado del Ejército, un brazo aparentemente sin fuerza o "debilucho" pero al final de cuentas representante de la voz del pueblo campesino dentro de las Fuerzas Armadas. Una voz que no debe callarse, mucho menos en la situación por la que atraviesa el país en la actualidad.

Foto: Secretaría de la Defensa Nacional



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto