Perú modifica el Plan Estratégico de Compras de Defensa 2016-2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú modifica el Plan Estratégico de Compras de Defensa 2016-2021

Ensamblaje de aviones KT-1P en Seman Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

El Gobierno del Perú ha modificado el Capítulo II Marco Estratégico y el Capítulo III Planeamiento Estratégico de Compras para el Período 2016-2021 del Plan Estratégico de Compras del Sector Defensa para el período indicado. La modificación, según la información que ha trascendido hasta el momento, se realiza para adecuar este documento de gestión de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) a los cambios realizados recientemente a la normatividad relativa a las contrataciones públicas.

Entre las propuestas del entonces candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski se contemplaba el reemplazo del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), utilizado para el procesamiento de los Proyectos de Inversión Pública (PIP), por un sistema de contrataciones más eficiente y menos complicado. Mediante las facultades legislativas cedidas temporalmente por el Congreso de la República, el poder Ejecutivo ha creado una nueva plataforma de contrataciones que ha denominado Invierte.pe, que se espera promueva las inversiones pública sin descuidar los controles pertinentes.

Es decir, el nuevo Gobierno está intentando modernizar, simplificar y agilizar las compras públicas, que antes se hacían a través del SNIP, el cual se utilizaba, entre otros, para los PIP del sector Defensa. Cada compra importante de equipamiento militar requería de un PIP. Ahora, las compras o inversiones PIP de los institutos armados se realizarán a través de Invierte.pe, que reemplaza al SNIP.

Una herramienta bajo revisión constante

El Plan Estratégico de Compras del Sector Defensa 2016–2021 es un instrumento de gestión de la Acffaa que se revisa anualmente y está alineado con la Política de Defensa Nacional, el Plan Estratégico Sectorial Multianual del Sector Defensa y los planes de cada instituto armado en materia de capacidades; identifica de manera conjunta las necesidades y requerimientos de las entidades del sector; reserva a la Acffaa las compras en el ámbito estratégico (mantenimiento o mejora de capacidades, impacto presupuestal, alto nivel de complejidad de las compras y/o material a adquirir) y operativo; promueve la interoperabilidad entre las Fuerzas, con particular énfasis en la homogeneidad y estandarización.

En materia de transparencia, el documento garantiza el acceso a la información y rendición de cuentas, obligando la opinión previa de la Contraloría General de la República en las contrataciones de bienes y servicios con carácter de “secreto militar” y de considerarlo pertinente fungir como veedor en los procesos a cargo de la Acffaa.

La Acffaa lleva adelante las contrataciones de carácter “secreto”, contrataciones estratégicas y estratégicas menores en el mercado extranjero y contrataciones a nivel nacional que por sus montos requieran de licitación pública, concurso público o adjudicación directa pública. También ejecuta las compras corporativas y los procesos de selección por encargo.

La catalogación de bienes y servicios utilizada se deriva del acuerdo del 14 de noviembre del 2012, firmado entre el Ministerio de Defensa del Perú y el Comité Aliado 135 de la OTAN.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto