El almirante Leiva impulsará la renovación de buques y submarinos de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

El almirante Leiva impulsará la renovación de buques y submarinos de la Armada de Chile

Escuadra Nacional. Foto: Armada de Chile
|

El nuevo comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, anunció que durante su gestión pretende poner en marcha los proyectos de renovación de unidades de la Escuadra Nacional y Fuerza de Submarinos.

Leiva asumió el mando de la institución en reemplazo del almirante Enrique Larrañaga en una ceremonia realizada en la Escuela Naval Arturo Prat el domingo 18 de junio que fue encabezada por la presidenta Michelle Bachelet y que contó con la presencia del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, autoridades nacionales, integrantes del alto mando naval e invitados especiales.

Una fuerza por modernizar

El nuevo comandante en jefe de la Armada destacó en una entrevista publicada en el diario El Mercurio de Valparaíso que la institución que dirigirá en los próximos cuatro años cuenta con una fuerza de superficie madura, con buen entrenamiento y absolutamente consolidada pero que requiere ser modernizada con miras a los próximos veinte años.

La máxima autoridad naval chilena expresó la importancia que tiene para la Armada la planificación de proyectos de desarrollo y renovación de los activos navales, ya que las incorporaciones de buques, submarinos y aeronaves son iniciativas complejas que pueden tardar cuatro o cinco años y parte de las unidades hoy en servicio requieren nuevas capacidades o bien se acercan al final de su vida útil.

Tal como se ha tratado en diferentes artículos en INFODEFENSA.COM, Lockheed Martin Canada y Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) iniciarán en los próximos meses los trabajos de modernización de las fragatas antisubmarinas type 23 FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch que comprenderán la integración del sistema de gestión de combate CMS 330 e implementación del radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt y del misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA.

En cuanto a la Fuerza Submarina, cabe indicar que, tal como dió a conocer INFODEFENSA.COM, la institución ingresó a la División de Evaluación de Proyectos de la Subsecretaría de Defensa en 2016 los análisis preliminares del proyecto de reemplazo de los submarinos SS-20 Thomson y SS-21 Simpson de la clase 209/1400L. En la actualidad, la Armada está definiendo los requerimientos de alto nivel (RAN) para una vez finalizada esta etapa convocar a una licitación internacional que se espera se realice a fines de esta década para disponer de dos nuevos submarinos a contar de mediados de la próxima.

Financiación de las Fuerzas Armadas

El almirante Leiva manifestó que los planes de renovación del equipo militar son iniciativas complejas que demoran tiempo y que requieren contar con flujos económicos en el largo plazo para poder cumplir con los compromisos contraidos con las empresas fabricantes.

En ese sentido, frente a la actual discusión existente respecto a derogar la Ley Reservada del Cobre que financia la compra de armamento, el comandante en jefe de la Armada indicó que la institución participa en las instancias de análisis y que han entregado sus opiniones al Ministerio de Defensa.

Leiva se mostró partidario de que el nuevo mecanismo que se establezca tenga en cuenta la complejidad y el monto que implica materializar un proyecto de adquisición de sistemas de armas y que disponga de recursos similares a los actuales.

El almirante expresó que para cumplir los roles establecidos en la Constitución Política es necesario contar con los medios y el presupuesto necesario para llevarlos a cabo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto