Kaman producirá espoletas programables para bombas de lanzamiento aéreo de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Kaman producirá espoletas programables para bombas de lanzamiento aéreo de Chile

La espoleta de proximidad conjunta permite atacar diferentes tipos de blancos. Foto: Kaman
|

La división aeroespacial de Kaman Corporation se ha adjudicado un contrato para realizar la producción, prueba y soporte de ingeniería del lote 13 de espoletas programable conjuntas (JPF en su sigla en inglés) encargadas por Estados Unidos y los Gobiernos de Arabia Saudita, Bahrein, Bélgica, Chile, Corea, del Sur, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Iraq, Japón, Jordania, Líbano, Marruecos, Países Bajos, Omán, Qatar, Rumania y Singapur.

De acuerdo al documento publicado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el contrato está valorado en 85,1 millones y el 26% de ese monto, equivalente a 22,9 millones, se realizará a traves de la modalidad de Ventas Militares Extranjeras (FMS).

El programa estará a cargo del Centro de Gestión de Ciclo Vida de la la base aérea Eglin, Ohio, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). La fabricación de las espoletas se realizará en las instalaciones que Kaman tiene en Orlando, Florida, y Middletown, Connecticut. y se espera que la entrega finalice el 28 de febrero de 2019.

Características de la espoleta programable conjunta de Kaman

La JPF de Kaman ha sido fabricada desde el año 2002 y está en servicio en 27 países. Permite a los pilotos cambiar la configuración de la espoleta de la bomba durante la misión de vuelo y utilizarse como una espoleta de retardo para atacar objetivos enterrados, espoleta de impacto para blancos en superficie y espoleta con sensor de proximidad para atacar objetivos situados en un área.

Uno de los principales atributos de esta solución tecnológica es su flexibilidad ya que permite a los usuarios realizar diferentes tipos de operaciones empleando un solo tipo de espoleta generando flexibilidad y economías de escala.

La espoleta de Kaman es utilizada en bombas de uso general de las series Mk80, BLU-109, BLU-110, BLU-111, BLU-113, BLU-117 y BLU-122 y en bombas equipadas con kits de guiado JDAM de Boeing o Paveway de Raytheon.

Este tipo de armamento está en servicio, entre otros aviones, en el B-52H Stratofortress, B-1B Lancer, F-15 E Strike Eagle y F/A-18 Hornet de Boeing, F-16 Fighting Falcon y F-22 Raptor de Lockheed Martin, B-2A Spirit de Northrop Grumman y JAS-39 Gripen de Saab.

JDAM en Chile

Si bien el documento estadounidense no precisa a que tipo de munición los países destinarán las espoletas, en el caso chileno una de las posibilidades es que esta compra corresponda a la incorporación de nuevos kits de guiado de bombas JDAM.

JDAM (que en castellano significa munición de ataque directo conjunto) es un kit de bajo coste desarrollado por Boeing que transforma bombas de caída libre en bombas de precisión. Para ello, se integra una sección de cola con cuatro aletas que posee un sistema de navegación inercial asociado a un sistema de posicionamiento global (GPS). Esta tecnología permite el lanzamiento en cualquier condición climática a gran distancia del blanco y actualizar la ubicación del objetivo hasta el impacto.

Como parte del programa de modernización de sus medios de combate, la FACh en el año 2002 compró seis Lockheed Martin F-16C y cuatro F-16D Block 50+. Esta iniciativa, denominada Peace Puma, implicó una inversión inicial de 570 millones de dólares. La institución adquirió para el combate aire-aire misiles aire-aire de corto alcance Phyton IV de Rafael, Sidewinder AIM-9 M y de mediano alcance AMRAAM AIM-120 C5/C7 de Raytheon mientras que para el combate aire-tierra seleccionó misiles AGM-65 Maverick, bombas MK-82, MK-83 y MK-84 guiadas por sistema infrarrojo (Opher IR) y láser (Lizzard) de la familia Whizzard de Elbit Systems y bombas de precisión con tecnología JDAM de Boeing.

De acuerdo a informes del Departamento de Defensa de Estados Unidos, la FACh pagó tres milones de dólares en enero de 2002 para la integración y pruebas del sistema JDAM más 12 kits de guiado. En junio de 2015 existe un registro que reporta la compra de un total de 210 kits JDAM y espoletas programables por un monto de 8 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto