La industria de Defensa colombiana: Fuerza Aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La industria de Defensa colombiana: Fuerza Aérea

Calima T-90. Foto: CIAC.
|

Viene de 'La industria de Defensa colombiana: Ejército'

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha venido desarrollando una serie de procesos de mantenimiento y de modernización de sus plataformas de ala fija y giratoria, con el ánimo de mantener en máximos estándares los niveles operativos de su flota.

Uno de sus proyectos más interesantes es el de de modernización y conversión de sus plataformas Arpía al estándar IV, que le ha permitido recientemente contar con su octava unidad de este tipo de helicóptero el Sikorsky AH-60L Arpía-IV, dentro del proceso, que actualmente se encuentran desplegaos en el Comando Aéreo de Combate Cacom nº 5.

Esta versión surgida en 2015, tiene como sus principales características ser una plataforma con capacidades anti-tanque y anti-estructura y considerable poder de fuego, contando para ello con los sistemas Datalink y FLIR Toplite 3 de última generación, como medio electroóptico de vigilancia, observación y selección de blancos (provistos por Rafael Advanced Defense Systems), que le permiten a su tripulación visualizar imágenes térmicas del objetivo en Full HD.

El Arpía IV posee además el sistema de visión Elbit Systems Anvis/Hud-24, que detalla la información de los sistemas de navegación, de detección-y-búsqueda y de armas de la aeronave, aliviando así la carga de trabajo de sus pilotos particularmente en misiones nocturnas.

Y como sistemas de armas puede desplegar la familia de misiles de Rafael, entre ellos los antitanque y antiestructura Spike NLos con alcances hasta 25 kilómetros, así como los Spike ER (8 kilómetros) y Spike LR (hasta cuatro kilómetros), que pueden ser dispuestos en los semiplanos laterales. Igualmente dispone de sistemas dobles LAU-19, para el lanzamiento múltiple de cohetes de 70 mm (2.75 pulgadas) de los tipos SkyFire-70 M1 y M2 o FAT EMA-66.

La FAC ha proyectado entonces contar con 12 aeronaves con las que pueda dotar tres escuadrones, cada uno de ellos conformado por cuatro aeronaves, con el fin de desplegarlos en diferentes puntos fronterizos de este país.

Acuerdos con terceros

Por otra parte y en un trabajo conjunto, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) están por completar con éxito el proceso de modernización de los aviones Embraer AT-27 Tucanos (EMB-112), que precisamente adelantan en las tres últimas aeronaves de la flota compuesta por 14 unidades.

En esta aparte cabe recordar que para el 2011 Embraer y la CIAC firmaron los acuerdos para la actualización y modernización de la flota y para el 2013 Embraer certificaba finalmente a la compañía colombiana para que adelantara el mencionado proceso en las instalaciones del Comando Aéreo de Mantenimiento (Caman) de la FAC, como lo ha venido realizando hasta la fecha, ofreciendo además estos servicios a los usuarios internacionales de esta aeronave.

Este proceso que finalizará antes de que termine el 2017 se llevó a cabo luego de que los AT-27 superaran las 80.000 horas de vuelo, cumplidas la mayoría de ellas en operaciones contrainsurgentes, antiterroristas, de control y vigilancia del espacio aéreo, así como en entrenamiento y preparación de tripulaciones.

El objetivo entonces de la modernización fue alargar la vida operativa de las aeronaves hasta en 15 años, gracias a la modernización de las cabinas con pantallas dobles multifunción (del tipo Cobham), así como el cambio estructural de sus alas (suministradas por Embraer), cambio de soportes, antenas, cableado, de los 14 fittings y la actualización de la aviónica, proceso para el cual la Ciac realizo inversiones cercanas a los 19 millones de dólares y que desde la recepción del avión hasta su entrega, tiene un tiempo de 4 meses, en trabajos que se inician con la inspección de la aeronave, remoción de pintura e inicio de la modernización.

Igualmente, la FAC y la CIAC llevan también adelante el importante programa de modernización de los helicópteros Bell UH-1H, que fueron llevados al estándar Huey II y gracias al apoyo de la empresa fabricante Bell Helicopter (Textron Company).

Los trabajos realizados a doce aeronaves tuvieron como fin el incremento de las capacidades operacionales así como de los niveles de seguridad y rendimiento, reduciendo por otro lado los costos de mantenimiento (huella logística). Para tales efectos en las instalaciones del Comando Aéreo de Mantenimiento (Caman) de la FAC, se le instalaron dos pantallas multifunción Safran Sagem (de 10 pulgadas), y dos displays primarios también Safran Sagem de diez pulgadas, retirando la instrumentación analógica de la nave, y aumentando con ello la confiabilidad y la precisión de los datos suministrados por las mismas, estando a la fecha completamente terminado el proceso y en perfecto estado operativo los doce helicópteros.

Un cuarto proceso de relevancia estratégica para la FAC, es el que de manera conjunta también con la CIAC llevan a cabo en las instalaciones del Caman y que consiste en la modernización y mantenimiento mayor (PDM) de la flota de Lockheed C-130B/H, aviones de transporte a los que se le realizaron trabajos de digitalización de la instrumentalización analógica con seis pantallas Efis/Eicas (de 6x8 pulgadas) instaladas por las empresas Astronautics Corporation of America y A.S. Avionics Services, así como un nuevo sistema de gestión de vuelo FMS y nuevos sistemas de visión sintética y de piloto automático.

De la misma forma la FAC junto con la CIAC han podido llevar a cabo el proceso de mantenimiento mayor de aviones del tipo Airbus C-295 luego de que se obtuviera la certificación como Centro MRO, por Airbus D&S. Esta misma certificación fue obtenida para el mantenimiento preventivo y las reparaciones de del tipo ATR (Airbus, Leonardo) 42-500 y 42-600.

De similitud importancia lo fue la certificación del sistema de frenos del entrenador primario el CIAC T-90 Calima, aeronvae que opera la FAC, luego de cumplir con los requisitos exigidos por la normativa FAR-23 de la Federal Aviation Administration (FAA).

Una apuesta por los UAV

En el ámbito de las aeronaves remotamente tripuladas (ART), se vienen desarrollando una serie de interesantes proyectos, el más importante denominado Atlante-2 producto de la firma de memorandos de entendimiento para el trabajo conjunto de los programas Atlante e IRIS en el que participaran la CIAC e Airbus y cuyos operarios serían las FFAA de Colombia y de España, con la posibilidad adicional de exportarlo, tal y como se lo confirmo a Infodefensa.com el general (re) Flavio Ulloa, gerente de la CIAC, quien manifestó que el proyecto tiene el amparo de Colombia y España, para estudiar la viabilidad del desarrollo conjunto, que si es positivo llevaría a la firma a su vez de los acuerdos para la construcción conjunta de un prototipo.

Un segundo ART es el Quimbaya, proyecto adelantando por el ministerio de la Defensa y la compañía de hidrocarburos Ecopetrol (empresa colombiana de petróleos), con entre los 20 y 40 kg, para la vigilancia de objetivos estratégicos e infraestructura energéticas, tales como campos de exploración y explotación, oleoductos, gasoductos, refinerías, sistemas de interconexión eléctrica, puertos y aeropuertos, desarrollándose a través de esta alianza público-privada.

Y el tercer desarrollo es el Equites, ART de menores dimensiones entre los cuatro a diez kilogramos, para su uso portátil por parte de unidades de infantería y con un alcance máximo de diez kilómetros, diseñado para obtener información instantánea del entorno y poder maniobrar en consecuencia.

Por otro lado y producto de sendo procesos de investigación adelantados por la Corporación de Alta Tecnología de Colombia (Codaltec), y en un trabajo conjunto con empresas españolas, se ha conseguido el diseño y fabricación de los radares de defensa aérea Tader (Tactical Air Defense System) y de vigilancia de superficie Sinder LR (Surface Intrusion Detection Radar), que se constituyen en los primeros radares de defensa aérea 100% colombianos.

Continúa en 'La industria de Defensa colombiana: Fuerza Aérea'



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto