menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Aumento de la cooperación con la industria privada

Famae, Asmar y Enaer modernizarán su gestión

F-16B MLU de la Fuerza Aérea de Chile en instalaciones de Enaer. Foto: Enaer.

F-16B MLU de la Fuerza Aérea de Chile en instalaciones de Enaer. Foto: Enaer.

18/07/2018 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El subsecretrio de Defensa de Chile, Cristián de la Maza, y el presidente del consejo directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Ricardo de Tezanos, firmaron un acuerdo de colaboración para la asesoría técnica especializada en la ya iniciada implementación de mejores prácticas de gobernanza corporativa en las empresas públicas de Defensa. Dichas empresas son Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) de la Fuerza Aérea de Chile.

Esta actividad se enmarca en los alcances 2018-2022 establecidos en el programa gubernamental que busca modernizar las normas que rigen los gobiernos corporativos de las empresas públicas de Defensa, y generar mecanismos de cooperación con el sector privado. Con lo anterior se mejorará la gestión de estas empresas y se alcanzarán mayores estándares de transparencia.

A la ceremonia también asistieron el subdirector de Famae, coronel José Miguel Álvarez; el director de Asmar, contraalmirante Luis Kohler; y el director ejecutivo de Enaer, Henry Cleveland.

De Tezanos explicó la forma de trabajo del SEP, indicando que "su rol es interactuar con los directorios y la administración de las empresas estatales con el fin de mejorar su gestión y velar por los intereses del Estado. El SEP es una organización que ayuda en toda la administración, representa los intereses del Estado en esas empresas, y vela por la planificación estratégica, los presupuestos anuales y de inversión, y el gobierno de cada una de ellas”.

El SEP

 

El Sistema de Empresas Públicas es un comité creado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) como organismo técnico asesor del Estado, en relación a la evaluación de la gestión y del gobierno corporativo de las empresas del sector estatal, que se relacionen con el gobierno a través de los distintos ministerios y siempre que sea expresamente requerido para ello.

Su misión es representar los intereses del Estado de Chile, en su calidad de dueño, en las empresas en que éste es directa o indirectamente socio, accionista o propietario, designando a los miembros de los directorios o consejos, y evaluando la gestión estratégica de dichas empresas, a fin de maximizar el valor económico de éstas. Para cumplir con lo anterior cuenta con los siguientes instrumentos: planificación estratégica, proceso presupuestario y convenios de programación.

El SEP administra a unas 22 empresas del Estado y se encarga de verificar desde el cumplimiento del plan estratégico, hasta los presupuestos de inversión, y colabora en fomentar las buenas prácticas de manejo corporativo. En ese grupo se incluyen las diez empresas portuarias que están desde Arica hasta la zona austral, así como Ferrocarriles del Estado, el MetroLa Casa de Moneda y Correos de Chile, entre otras.

*Fotos del acuerdo: SEP.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje