menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Especial blindados de transporte en Latinoamérica

El Guardian M1117 colombiano, un transporte destinado reconocimiento

F M1117 2

18/07/2018 | Bogotá

Erich Saumeth

Los 39 Guardian M1117 adquiridos en 2011 y fabricados por Textron Marine & Land Systems (con un costo que ascendió a los 45.600.000 dólares y con una adición cercana a los 14.000.000 dólares) son otro de los vehículos de transporte de Colombia. Este es un A.S.V. destinado para misiones de observación y para misiones de reconocimiento (denominado en Colombia como Pegaso), para lo cual están equipados con una estación de armas en las que podrán utilizarse ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm o el lanzagranadas Milkor MK-19 de 40 mm.

Al lote inicial se le ha sumado un segundo pedido original de 38 vehículos (realizado en 2011 y concretado en 2013) por un valor 37.757.650 millones dólares, mediante LOA CO-B-VFX, requiriéndose en su momento que 12 unidades de este segundo lote estarían equipadas con la torreta TM&LS 40mm/.50 Caliber Remote Turret, contratada por el Tacom por un valor de 5.500.000 dólares. Sin embargo, y para agosto de 2013, la compañía Textron anunciaba la firma de un contrato en el que se reajustaba el número de unidades a 28 vehículos (por un monto de 31.600.000 dólares), pero equipados todos con la torreta TM&LS, sistema que, según el vicepresidente de Sistemas de Tierra de Textron, Mike Gelpi, le serán instaladas a los restantes 39 con el objeto de estandarizar los sistemas de armas de toda la flota.

Nuevas unidades

 

Luego, y para abril del 2016, el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos anunciaba la venta de nuevas unidades de este vehículo, logrando Infodefensa.com ser el primer medio en establecer que solo dos unidades habían sido vendidas a Colombia, con el objeto de reponer precisamente dos pérdidas en hechos ocurridos en 2013 y en el 2016. Sin embargo, para diciembre del año pasado se volvía a perder un M1117 por ataque terrorista.

Los 39 vehículos adquiridos tienen una configuración ajustable al uso de cualquiera de las dos armas , de acuerdo al perfil táctico de la misión y a la decisión que se tome en este sentido. También es posible el afuste y utilización del Misil Antitanque Guiado Rafael Advanced Defense Systems (Rads) Spike ER y la misma se puede mover 360 grados y elevarse entre -10 a 60 grados.

En la parte superior, la tripulación dispone de una visión periférica y panorámica de 360º grados y el compartimiento de la tripulación posee aire acondicionado. El blindaje del M1117 (del tipo MEXIS) está diseñado para soportar disparos de armas de calibre 5,56 y 7,62 mm, MAP, MUSE y AEI en el exterior y parte baja del carro y cuenta con una capa antifragmentos en el interior. Las planchas de su defensa están inclinadas y no poseen superficies verticales, pudiendo desviar casi cualquier impacto de granadas autorpropulsadas por cohetes (rpg).

El blindaje angulado (en V) es más resistente a ataques que el sistema de placas de blindaje vertical, como se ha corroborado desde su aparición, ya que puede reflejar la fuerza de la explosión de forma que se desvíe en dos direcciones o más (debido a su forma), en contraposición a las placas de blindaje plano, que deben soportar de lleno los impactos durante un ataque.

Está dotado con un motor diésel 260 caballos de fuerza, transmisión automática de 6 velocidades y en todas las ruedas tiene suspensión independiente que ofrece una calidad de marcha a la vez que proporciona mayor movilidad, agilidad y manipulación. El vehículo posee además características roll-on/roll-off para facilitar su transporte en un Lockheed Martin Hércules C-130 en configuración de funcionamiento.

El M1117 fue entonces adquirido para misiones de observación y reconocimiento, a pesar de que Colombia compró la versión de Infantería y no de Caballería. Estos vehículos no son utilizados para transportar tropas, sino para las misiones descritas anteriormente que se desarrollan principalmente en zonas fronterizas.   

                                                                    Ficha técnica

 

Fabricante

Textron Marine & Land Systems

Tipo

Vehículo Blindado de Infantería

Tripulación

Tres tripulantes: Comandante, Conductor y Artillero + (opcional 1 Oficial de Enlace)

Transmisión

Transmisión Allison MD3560, 6 velocidades/1 reversa

Tamaño

Alto: 2.59 metros

Ancho: 2.56 metros

Longitud: 6,07 metros

Peso

 

Vacío:  11.884 Kilogramos

De Combate:  13.408 Kilogramos

Presión sobre el suelo: 0.55 kg/cm2

Planta Motriz

 

-Motor Cummings 6CTA8.3, diesel, con una potencia de 260 CV

-Caja de Transmisión de una sola velocidad

-Ejes Rockwell R-611, independent

Prestaciones

 

Velocidad Máxima en Carretera: 100 km/h.

Alcance Máximo: 700 km.

Trepada: Pendiente de hasta 60%

Aceleración 0-32 kph <7.0 seg

Diámetro de Giro 16.7 mts

Gradiente 60%

Inclinación Lateral 30%
Capacidad de vadeo: 1,5 metros

Tipo de Blindaje

 

Multicapa Ampliable con Blindaje Pasivo NERA de tipo Modular.

Sistemas de Visión

M-36 diurna/nocturna para artillero

Armamento

 

Torreta TM&LS 40mm/.50 Caliber Remote Turret o

una ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm, un lanzagranadas Milkor MK-19 de 40 mm, un lanzador de misil antitanque Rafael Spike (LR/ER) (opcional) o dos sistemas lanza humos con montajes de dobles tubos cada uno.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje