menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Entrevista INFODEFENSA

Gral. Dias (Brasil): "El misil táctico de crucero tendrá más de 300 km de alcance"

El gerente del PEE Astros 2020, general Barreto, describe el Fuerte Santa Bárbara.

El gerente del PEE Astros 2020, general Barreto, describe el Fuerte Santa Bárbara.

04/10/2018 | Brasília, DF

Roberto Caiafa

El Proyecto Astros 2020 contiene en su ámbito y estructura las siguientes etapas: creación e implantación de una Unidad de misiles y cohetes; un Centro de Instrucción de Artillería de misiles y cohetes; un Centro de Logística de misiles y cohetes; una batería de búsqueda de blancos; una Base de Administración y Campo de Instrucción de Formosa (CIF); modernización del 6º Grupo de misiles y cohetes y creación del 16º Grupo de misiles y cohetes; el desarrollo de dos nuevos armamentos: el cohete guiado, utilizando la concepción del actual cohete SS-40, de la familia de cohetes del sistema Astros II, en uso por el Ejército Brasileño, y el misil táctico de crucero con alcance de 300 km; y la construcción de propios nacionales residenciales (PNR) y otras instalaciones necesarias para el bienestar de la familia militar en la Guarnición de Formosa (GO).

Los próximos pasos para la implantación total del Programa Estratégico del Ejército Astros 2020 (PEE Astros2020), de acuerdo con el general de brigada R/1 José Julio Dias Barreto, gerente del programa, están muy bien planeados.

Infodefensa estuvo con el general en la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx) para conocer detalles del misil táctico de crucero (MTC-300) en fase final de desarrollo, y otras capacidades entregadas por el PEE Astros 2020.

El Fuerte Santa Bárbara es el "corazón" del PEE Astros 2020. ¿Qué cambios se están efectuando en su infraestructura?

Primero, vamos a completar la recepción de los vehículos restantes. Con la transferencia del 16º Grupo de Artillería de Campaña Auto Propulsado (16º GAC AP), de São Leopoldo (RS) para el Fuerte Santa Bárbara, donde será transformado en 16º Grupo de misiles y cohetes (16º GMF), esa unidad será responsable de la operación de los vehículos nuevos de la versión MK.VI. La flota de vehículos modernizados de la versión MK.IIIM quedará bajo la responsabilidad del 6º GMF. Las obras del nuevo acuartelamiento y sus pabellones, garajes y talleres están a un ritmo avanzado, las instalaciones deberán recibir un núcleo de militares aún en 2018. Las dos unidades de misiles y cohetes contarán, cuando completas, con un Comando y Estado Mayor, una batería de mando y tres baterías de misiles y cohetes. Esto deberá representar cerca de 90 vehículos Astros en carga en el Fuerte Santa Bárbara. Otra acción importante, por su significado estratégico, es la transferencia del Comando de Artillería del Ejército (Cmdo Art Ex) de Porto Alegre (RS) hacia el Fuerte de Santa Bárbara. Creado en 2014 para ser el responsable del sistema de misiles y cohetes del Ejército, ese comando, en tiempo de guerra, compone el Comando de Artillería de la Fuerza Terrestre Componente en el nivel Cuerpo de Ejército, agregando diversos vectores de apoyo de fuego y búsqueda de blancos. Hasta 2020 está prevista su transferencia definitiva a Formosa. Y las obras de sus instalaciones están en curso.

¿Cómo se realizará la formación del personal?

Consolidamos la creación de la División de Simulación con la implantación del llamado SIS-Astros, un simulador del sistema de lanzadores de misiles y cohetes que reúne varios tipos de simuladores y softwares para entrenamiento basado en computadora (CBT). Este es un desarrollo de la Universidad Federal de Santa María (UFSM-RS) en asociación con el Ejército. Cuando sea entregado en 2019 a Avibras, responsable de la fabricación del conjunto físico de simuladores, el SIS-Astros será instalado en el Centro de Instrucción de Artillería de misiles y cohetes (CI Art Msl Fgt), cuyas edificaciones se inauguraron en enero pasado.

El Fuerte Santa Bárbara prevé también una batería de búsqueda de blancos.

La creación de la batería de búsqueda de blancos y la adquisición de un sistema de aeronave remotamente pilado (SARP) para el apoyo al sistema Astros, cuyos requisitos de operatividad y categoría deben estar concluidos aún en 2018, tendrá el proceso de competencia para la adquisición abierta en 2019. El tema Búsqueda de blancos, es asunto esencial para el desarrollo del Programa Astros 2020, ya que posibilitará el aumento del poder de combate de las unidades del Fuerte Santa Bárbara y consecuentemente la ampliación de la disuasión extrarregional de la Fuerza Terrestre . Los estudios hasta el momento indican que un SARP CAT3 Táctico II (250 km de alcance, 24 horas de resistencia y 18.000 pies de altitud) sería el más indicado para la Batería de Búsqueda de blancos. Todo lo que involucra el SARP, como el hangar para su guardia, logística de mantenimiento, paquete de sensores, portabilidad, está siendo evaluado.

¿En qué punto está el desarrollo del cohete guiado de 40 km de alcance SS-40 G (FG40)?

El cohete guiado está en las etapas finales de las pruebas de homologación. Realizamos campañas de tiro indirecto donde la salva fue disparada con una desviación de 35º con relación a la posición conocida del blanco y el sistema hizo todas las correcciones necesarias en vuelo y cumplió la misión manteniendo una baja dispersión de impactos con gran precisión y eficacia / letalidad (reducción del 75% del área de dispersión actual). El cohete SS-40 G tiene una cabeza múltiple (MW - Multiple Warhead), con 20 submuniciones de 70 mm de efecto anticarro y antipersonal, similar al cohete SS-40 convencional. El alcance máximo de empleo es del orden de 33 km (a nivel del mar). En altitudes de 1000 metros, el alcance máximo se aproxima a 40 km.

¿Y el misil táctico de crucero MTC-300?

En cuanto al MTC-300, su campaña de certificación se encuentra en avanzado etapa de finalización. El próximo paso será la colocación de pedidos para la producción de arsenal e inserción de la capacidad estratégica de golpear blancos en profundidad para el Ejército Brasileño. El MTC-300 vuela en crucero por trayectorias predefinidas por puntos de control (waypoints). Las trayectorias podrán ser de direcciones variables, rectilíneas o curvilíneas, en función de obstáculos como artillería antiaérea o obstáculos del terreno, o de la situación táctica impuesta al vuelo de crucero. El MTC-300 navega impulsado por una turbina, movida a queroseno de aviación. La precisión, medida en error circular probable, es menor o igual a 30 metros. El misil tiene cabeza de guerra (WH - Warhead) unitaria y también múltiple (MW - Multiple Warhead). Cada vehículo lanzador Astros 2020 puede llevar y disparar dos misiles MTC-300. Es importante observar que el misil adquirido por el Ejército tiene un alcance mucho mayor que los 300 km previstos por el Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR), pues esta restricción se aplica a las exportaciones del sistema. Los misiles brasileños, exclusivos, tendrán tantos kilómetros de alcance que juzgamos necesarios para realizar la defensa de Brasil.

¿A qué tipo de misiones se destinará?

Al ser un arma de defensa de largo alcance y con alto índice de precisión, el MTC-300 podrá ser usado en misiones de destrucción de grandes infraestructuras, a ejemplo de centrales hidroeléctricas y refinerías de petróleo. El EB encomendó inicialmente 100 unidades del misil, a ser entregadas entre 2020 y 2023. Todo ello consta en la Portaria Nº 431-EME, de 10 de octubre de 2017, que aprueba la Directriz de Implantación del Programa Estratégico del Ejército Astros 2020, y la la previsión de su conclusión es para el inicio de la próxima década (2023), si los recursos programados están debidamente destinados.

Imágenes: Roberto Caiafa para Infodensa / Avibras.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje