menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Restablecimiento del orden público

La Gendarmería francesa capacita a la Policía Nacional de Perú

Demostración de restablecimiento del orden público como cierre del curso de capacitación. Foto: Ministerio del Interior del Perú.

Demostración de restablecimiento del orden público como cierre del curso de capacitación. Foto: Ministerio del Interior del Perú.

26/10/2018 | Lima

Peter Watson

La Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha clausurado el curso de uso de la fuerza y restablecimiento del orden público, capacitación brindada por efectivos de la Gendarmería de Francia. El curso se ha llevado a cabo entre el 9 y 19 del presente mes, ha abarcado a 50 efectivos de la PNP y se ha impartido en línea con los estándares internacionales de derechos humanos.

El secretario ejecutivo de la Diroes, coronel PNP Jorge Calderón Espinoza, indicó que el Estado peruano ha establecido una serie de normas y directrices para proteger los derechos de las personas y de los propios policías.

Anotar que es el Estado la entidad que se reserva el uso de la fuerza en ambientes públicos, que el primer interés de los efectivos policiales es tanto el resguardo de la población civil y de su propia integridad física,  y que los delincuentes armados atentan directamente contra esos dos parámetros prioritarios.

Objetivos prioritarios

 

El agregado de seguridad interior de la Embajada de Francia en Perú, David Drouaud, reveló que en el curso de capacitación se han trabajado tres objetivos: intercambiar experiencias, fortalecer capacidades, aumentar la eficacia y seguridad ante situaciones de crisis.

El teniente coronel de la Gendarmería francesa Christian Fisher señaló que la capacitación permitirá a los policías peruanos adaptarse a cualquier situación a la que se enfrenten, desde las más simples hasta las más violentas.

El curso ha sido organizado por la Dirección General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior del Perú, en base al acuerdo entablado con el Comité Internacional de la Cruz Roja. Los policías han recibido capacitación en control de multitudes, técnicas y procedimientos para el mantenimiento y restablecimiento del orden público en situaciones de crisis y en estándares internacionales en el empleo de la fuerza, protección y respeto de los derechos humanos.

A mediados de año, un grupo de 69 policías fueron capacitados en la misma materia por efectivos de la Guardia Civil de España y del Centro Nacional de Entrenamiento de la Gendarmería de Francia. Estos cursos se repiten año a año, en unidades policiales distribuidas a nivel nacional, siempre con la asistencia técnica de unidades policiales de España y Francia.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje