Perú exhibirá el BAP 'Pisco' y el BAP 'Río Pativilca' en la feria chilena
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Perú exhibirá el BAP 'Pisco' y el BAP 'Río Pativilca' en la feria chilena

El BAP Pisco entró en servicio en junio de 2018. Foto: Marina de Guerra del Perú
|

La Marina de Guerra del Perú presentará el buque multipropósito BAP Pisco (AMP-156) y el patrullero marítimo BAP Río Pativilca (PM-204) en la XI Exhibición y Congreso Internacional Naval y Marítimo para Latinoamérica, Exponaval 2018. Las unidades podrán ser visitadas en el puerto de Valparaíso durante el evento que se desarrollará en la base aeronaval de Concón entre el 4 y 7 de diciembre.

El BAP Pisco (AMP-156) y el BAP Río Pativilca (PM-204) son los primeros buques que la Marina de Guerra del Perú expone en la mayor feria de defensa naval y marítima de Iberoamérica que cumple en esta edición 20 años de existencia. Los navíos participarán el domingo 2 de diciembre, junto a unidades de armadas extranjeras, en la Revista Naval 2018 que conmemorará el bicentenario de la Armada de Chile.

La presencia de los buques permitirá a los asistentes de Exponaval 2018 conocer los avances de los programas de construcción naval ejecutados por la empresa Servicios Industriales de la Marina (Sima-Perú) que contará con un stand en la feria. El astillero apuesta por reforzar los esfuerzos de comercialización de sus productos en la región, especialmente en el mercado centroamericano y caribeño, tras la firma de un acuerdo con STX Offshore & Shipbuilding que considera la construcción y comercialización conjunta de las patrulleras marítimas PGCP-50, tal como publicó Infodefensa.com.

Características del BAP Pisco y el BAP Río Pativilca

El BAP Pisco (AMP-156) es considerado un buque de proyección estratégica por la Marina de Guerra del Perú. Es el primero de dos unidades tipo Landing Platform Dock (LPD) planificadas por la institución para reemplazar cuatro obsoletos buques de la clase Terrebonne Parish de procedencia estadounidense. El navío es utilizado en operaciones navales y de guerra anfibia, transporte de tropas y vehículos, acciones cívicas y ayuda humanitaria, además puede realizar tareas contra el tráfico de drogas, pesca ilegal, contrabando y búsqueda y rescate en alta mar.

La unidad, basada en el diseño de la clase Makassar, fue construida por Sima Callao con la asistencia técnica de la compañía surcoreana Dae Sun Shipbuilding & Engineering. Tiene 122 metros de eslora, 22 metros de manga moldeada y desplaza 10.894 toneladas a plena carga. Cuenta con una dotación de 105 tripulantes y puede desplegar 450 Infantes de Marina. Posee sistema RO-RO (Roll On-Roll Off) con dos compuertas laterales para embarcar material y vehículos militares. Dispone de una cubierta para tanques y un dique inundable con capacidad para dos lanchas de desembarco LCU de 23 metros de longitud. Tiene hangar y una cubierta de vuelo además de instalaciones médicas como quirófanos, rayos x, farmacia, entre otros.

Por su parte el BAP Río Pativilca (PM-204) es el primer patrullero marítimo tipo PGCP-50 de un total de 10 unidades proyectadas por la Marina de Guerra del Perú. El PGCP-50 corresponde a una variante de la clase Taeguk de la firma surcoreana STX Offshore & Shipbuilding que fue adaptada a los requerimientos de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi). Este tipo de unidad es utilizada en misiones de vigilancia, patrulla e interdicción marítima como también en tareas de búsqueda y rescate (SAR).

El BAP Río Pativilca (PM-204) tiene 55,3 metros de eslora, 8.5 metros de manga, 4.50 metros de puntal y 2,3 metros de calado. Desplaza 475 toneladas. Su dotación es de 25 tripulantes pudiendo llevar adicionalmente un grupo de registro de 14 efectivos. Es propulsado por dos motores diésel Caterpillar 3516C de 3,345 HP, cuenta con unidades de reducción y dos hélices de paso fijo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 23 nudos. Está equipada con una estación de armas estabilizada Typhoon de 30 mm y Mini Typhoon de 12,7 mm de Rafael y dispone de dos botes RHIB para realizar tareas de abordaje.

Las patrulleras marítimas tipo PGCP-50 son armadas por Sima Chimbote a partir de paquetes CKD (Completely Knocked Down) provistos por STX Offshore & Shipbuilding. Las primeras dos unidades entraron en servicio en marzo de 2016 seguidas por otros dos buques en febrero de 2017. La Marina de Guerra del Perú solicitó a Sima la producción de dos nuevas patrulleras a comienzos de año y se espera su entrega a mediados de 2019.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto