Las Fuerzas Armadas de Chile tendrán un registro único de proveedores
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las Fuerzas Armadas de Chile tendrán un registro único de proveedores

La próxima adquisición de fragatas pasaría por el nuevo mecanismo de probidad. Foto: Armada de Chile
|

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, anunciará hoy junto a los comandantes en jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile, una serie de medidas para asegurar la probidad en las instituciones de Defensa.

Según publicó este sábado el diario El Mercurio de Santiago, el ministro Espina adelantó algunas de las áreas de trabajo que se implementarán, dentro de las cuales destacan la conformación de un comité de auditoría externo, un registro único de proveedores, la obligación de rendir cuentas al Ministerio de Defensa, modificaciones al proyecto de ley de Integridad Pública, modificación del reglamento de pasajes y fletes, y la creación de un canal de denuncia de irregularidades.

Auditorías y proveedores

El comité de auditoría externo estará integrado por los subsecretarios de Defensa y Fuerzas Armadas, el auditor ministerial y un representante del Ministerio de Hacienda. Su función será asegurar que las unidades de control interno de las FFAA mantengan el resguardo de la gestión.

En relación a los proveedores, se terminará con la multiplicidad de registros que existen hoy en las Fuerzas Armadas, estableciendo un registro especial de proveedores único del sector Defensa, el que será administrado y regulado por el Ministerio de Defensa.

En cuanto al proyecto de ley sobre Integridad Pública, se efectuarán algunas modificaciones para optimizar el control para la contratación de familiares, siendo necesaria la aprobación del Consejo de Alta Dirección Pública, que verifique la pertinencia de la contratación, como en el resto del sector público. Además, se implementarán normas que establezcan un plazo durante el cual esté prohibido representar o formar parte de una empresa que se encuentre en el registro de proveedores del sector Defensa.

De manera complementaria, se instruirá a los comandantes en jefe para que trimestralmente rindan cuenta al ministro de Defensa sobre el cumplimiento de objetivos en áreas de ejecución presupuestaria, recursos humanos, análisis financiero, compras y contrataciones públicas, control de gestión y auditoría interna. Y para proteger a los denunciantes de irregularidades, se habilitará un canal que resguarde su reserva y respete la cadena de mando, integrando a los órganos del ministerio a la revisión y reporte de los testimonios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto