J. Schackenborg Saab: "Exponaval es una gran oportunidad para mostrar nuestras tecnologías y compromiso"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

J. Schackenborg Saab: "Exponaval es una gran oportunidad para mostrar nuestras tecnologías y compromiso"

Joakim Schackenborg. Foto: Saab
|

Saab es una vieja conocida en Latinoamérica, donde aterrizó (llegó para vender un avión a Brasil, el Scandia) en 1958, y su presencia crece año a año. Se hecho, Saab es de las empresas que más ha apostado por Latinoamérica durante los últimos años pese a las crisis económicas que se han ido sucediendo con mayor o menor intensidad en la región. La firma europea, como ya viene siendo habitual, está presente este año en Exponaval como una de las empresas más representativas no solo del sector naval, donde son sobradamene conocidos sus submarinos y sistemas de combate, sino del ámbito de la defensa en general. Infodefensa ha tenido la oportunidad de conversar con el director general de Saab para el Cono Sur, Joakim Schackenborg, sobre las novedades que Saab ha traído a Chile y sobre el sector.

¿Qué importancia tiene Exponaval para Saab?

Saab ha sido durante mucho tiempo una fuerza impulsora en el desarrollo de sistemas navales avanzados. El punto de vista de la empresa está detrás de nuestros productos y soluciones, que impulsan la innovación arriba y debajo de la superficie, y Exponaval 2018 es una gran oportunidad para mostrarlos a nivel local y regional.

¿Qué tecnologías ofrece Saab en el campo naval a la región?

Saab ofrece una completa gama de tecnologías de primera calidad, que van desde soluciones de sistemas de combate naval para operaciones en superficie y submarinas a gran escala, hasta construcción naval, radares, servicios de diseño de buques, sistemas de comunicaciones integrados, sistemas de gestión de tráfico marítimo, sistemas de guerra electrónica, e ingeniería y servicios de integración tanto desde el punto de vista del buque como del combate. Esto da como resultado un portafolio poderoso que satisface las necesidades individuales de las armadas de todo el mundo.

¿Cuáles serán las principales novedades de Saab en la feria?

En Exponaval, estamos mostrando el sistema de gestión de combate 9LV, el submarino A26, las soluciones de guerra electrónica, la familia de radares Giraffe, una solución integrada para la vigilancia costera junto con TactiCall, y otros sistemas que aumentan nuestra huella naval global. También estamos ofreciendo cuatro seminarios diferentes para profundizar en aplicaciones que ofrecen una capacidad mejorada.

Gungnir es la nueva generación del misil antibuque RBS 15. ¿Qué características tiene?

La versión de lanzamiento de superficie de RBS15 Gungnir usa el nuevo misil de superficie RBS15 Mk4. Esto proporciona un mayor alcance, una mejor penetración de defensa y protección electrónica, así como un buscador de objetivos más avanzado, que le permite atacar a cualquier objetivo, en todas las condiciones.

¿Existe mercado en América Latina para el nuevo Torpedo Ligero de Saab?

El Torpedo Ligero de Saab (SLWT) está diseñado para asegurar la supremacía litoral. Es una solución de guerra antisubmarina (ASW) que otorga control total a las fuerzas de todo el mundo. Desarrollado originalmente para la Armada de Suecia, SLWT se basa en más de 100 años de experiencia en sistemas submarinos. Como resultado, ofrece las mejores capacidades de su clase hoy en día, al mismo tiempo que está preparado para los desafíos del mañana. Saab está en estos momentos analizando posibles oportunidades en el mercado latinoamericano.

Saab se asoció con Damen para competir en el programa de corbetas clase Tamandaré de la Marinha de Brasil y el 9LV forma parte de la propuesta presentada. ¿Qué expectativas tiene el grupo?

El consorcio Damen-Saab Tamandaré se enorgullece de haber sido seleccionado para participar en la siguiente fase de la licitación de las corbetas clase Tamandaré (CCT) como parte de la lista corta. Estamos seguros que nuestra propuesta satisface las necesidades de la Marina de Brasil y traerá varios beneficios a la industria de defensa nacional, considerando que nuestra propuesta incluye una amplia transferencia de tecnología al país.

Países de la región como Chile, Colombia y Perú deberán renovar en los próximos años sus flotas de submarinos. ¿Las variantes de la familia A26 son una alternativa?

Para cumplir con diversos requisitos internacionales en un extraordinario espectro de misiones, Saab ofrece submarinos A26 que abordan tres segmentos del mercado: Pelágico, Oceánico y de Rango Extendido Oceánico (ER). Cada segmento representa un logro tecnológico. Al combinar una gama única de capacidades, tecnología de última generación, propulsión independiente del aire (AIP), alta resistencia, un versátil conjunto de sistemas de combate y varias armas, Saab ha creado un submarino con la máxima flexibilidad operativa.

¿Qué representa Chile en la estrategia comercial de Saab?

Chile es un mercado muy importante para Saab, entre otros países de América Latina. Vemos varias oportunidades en las que podemos colaborar con las industrias locales para proporcionar soluciones y mejorar las capacidades de defensa y seguridad del país. La colaboración y las asociaciones son importantes para Saab en nuestro crecimiento global. Planeamos continuar fortaleciendo nuestra presencia local, sumergirnos en el contexto local y analizar las oportunidades de negocios en los campos naval, terrestre y aéreo.

¿Qué relación tiene Saab con la Armada de Chile?

En primer lugar, queremos felicitar a la Armada de Chile por su Bicentenario. Saludamos a una institución que garantiza la protección de sus intereses nacionales, con honor y deber. Reconocemos que la Armada de Chile tiene planes ambiciosos para el futuro, esperamos desarrollar aún más nuestra cooperación y esperamos fortalecer nuestras relaciones.

¿En qué áreas desea Saab aumentar su cooperación con la Armada de Chile?

Saab tiene una cartera naval muy amplia de productos de alta tecnología. Esperamos explorar diferentes oportunidades con la marina, desde submarinos, radares, misiles y sistemas de guerra electrónica, hasta embarcaciones de asalto militar Docksta CB90 y sistemas de gestión de combate, para generar colaboración local y asociaciones estratégicas. Saab está en Chile a largo plazo y está creciendo nuestra presencia.

¿Cuáles son las expectativas de Saab en Exponaval?

Creemos que la seguridad es más que una necesidad; Es un derecho humano. Y nuestro objetivo es proporcionar soluciones que apoyen la búsqueda de naciones más seguras para nuestros clientes en América Latina y en todo el mundo. A medida que la compañía continúa su expansión sostenida en América Latina, Exponaval es una gran oportunidad para presentar nuestra cartera naval de alta tecnología para operaciones eficientes, nuestra amplia experiencia en integración de sistemas y nuestro firme compromiso con la transferencia de tecnología.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto