La II División realiza instrucción de tiro con el sistema 'Carl Gustav'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La II División realiza instrucción de tiro con el sistema 'Carl Gustav'

Disparo de cañón sin retroceso Carl Gustav M3 de 84 mm. Foto: Ejército de Chile
|

Soldados de Tropa Profesional (STP) y jefes de Plana Mayor del Regimiento de Infantería N°1 Buin y Brigada Maipo de la II División Motorizada del Ejército de Chile efectuaron un período de instrucción de tiro con el cañón sin retroceso portátil recargable Carl Gustav M3 de 84 mm.

La actividad, que se realizó en el campo de instrucción Chacabuco ubicado en la comuna de Colina, al norte de Santiago, permitió capacitar y perfeccionar las competencias técnicas del personal para emplear el sistema antiblindaje del fabricante sueco Saab.

Este proceso de formación y aprendizaje resulta de gran utilidad para desarrollar las habilidades individuales de los efectivos participantes ya que contribuye a incrementar la capacidad combativa y nivel de alistamiento de las unidades de maniobra de la Fuerza Terrestre.

Características del Carl Gustav

El Carl Gustav es un cañón sin retroceso portátil recargable de 84 mm cuyo origen se remonta a la década de 1940. Fue desarrollado inicialmente por la empresa Försvarets Fabriksverk (FFV) bajo la denominación Granatgevär m/48 y más tarde su producción quedó en manos de Saab. A lo largo de sus más de siete décadas de servicio ha evolucionado incorporando diversas mejoras convirtiéndose en un sistemas de armas versátil y multipropósito.

El arma básica consiste en un cañón con reductor de retroceso Venturi montado en el cierre de la recámara, dos empuñaduras cerca de la boca y un soporte para el hombro. Está equipado con alza y punto de mira pero el usuario puede montar además miras para uso diurno o nocturno. El sistema es normalmente utilizada por dos soldados, uno que lo traslada y dispara, mientras que el otro transporta la munición en contenedores que tienen dos proyectiles cada uno.

El Carl Gustav ha sido diseñado para ejecutar una amplia gama de misiones. El usuario dispone de proyectiles anticarro como el HEAT 751 (alto explosivo antitanque) equipado con un ojiva en tándem que penetra un blindaje reactivo superior a 500 mm, el HEAT 551, el HEAT 551 CRS y el HEAT 655CS que se puede disparar desde espacios confinados.

Saab cuenta además con el proyectil multirrol HEDP 502 que es efectivo contra vehículos blindados ligeros, muros de hormigón y ladrillo, fortificaciones y bunkers; el MT 756 que cuenta con una carga tándem que permite destruir blancos dentro de un edificio o posición y la munición antiestructura ASM 509 que dispone de una espoleta de impacto o función retardada ideal para atacar edificios y otros tipos de construcciones urbanas.

Para combatir tropas al aire libre, a cubierto o atrincheradas se dispone del proyectil HE 441D que se puede configurar para detonar por impacto o en el aire, la ADM 401 para combate cercano mientras que para labores de apoyo se cuenta con la munición Smoke 469C que genera cortinas de humo que permiten cegar u ocultarse del enemigo y la ronda ILLUM 545C que ilumina rápidamente el campo de batalla.

El Ejército de Chile utiliza la versión M3 del Carl Gustav hace más de 10 años. Este modelo de cañón sin retroceso pesa 10 kilos y tiene un metro de largo. Para la formación del personal dispone una cancha de entrenamiento de simulación láser para tiro de reacción y antiblindaje que permite la instrucción y entrenamiento de técnicas de disparo de Carl Gustav. Este sistema se encuentra en el Centro de Entrenamiento de Combate de Infantería (Cecombi) ubicado en el campo militar Peldehue.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto