WLP entrega dos nuevos blindados IAS Testudo a la PDI de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

WLP entrega dos nuevos blindados IAS Testudo a la PDI de Chile

Los nuevos blindados IAS Testudo de la Brigada de Reacción Táctica de la PDI. Foto: WLP
|

La empresa chilena WLP (Worldwide Latest Products) entregó en noviembre a la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana (BRTM) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) dos nuevos blindados IAS Testudo.

Como dio a conocer Infodefensa.com, la PDI adjudicó la compra por 841.000 dólares, a inicios de 2018, a Italian Armouring Solutions (IAS) y los vehículos arribaron al país en noviembre, y ese mismo mes fueron entregados a la institución policial.

El gerente general de WLP, Felipe Barraza, señaló que es la primera vez que se comercializa este tipo de vehículos en Chile y que se adaptó a las necesidades requeridas por la institución. Además, indicó que la empresa entregó a la BRTM un curso de capacitación para conductores, mecánicos y operadores. También dijo que la compañía tiene proyecciones internacionales para comercializar el blindado y que se está analizando la posibilidad de instalar una fábrica de ensamblaje en el país.

Aumento de capacidades

En el Plan Estratégico 2017-2022 de la PDI se establece que en un plazo de 15 años la Policía se transformará en un referente regional en la investigación criminal de delitos complejos, y debido a esta proyección es que dentro de sus pilares estratégicos se contempla el desarrollo de infraestructura, equipamiento y tecnología.

Con la adquisición de estos vehículos, se protegerá la integridad del personal de la brigada en todos los procedimientos de alta peligrosidad a los que están expuestos, así como se busca apoyar la labor de todas las brigadas policiales de la Región Metropolitana.

Con la llegada de los Testudo aumentará la eficiencia en el desarrollo de las investigaciones operativas y se espera disminuir el riesgo de los efectivos, asociado a las tareas de cobertura y anulación de cualquier tipo de amenaza existente en los procedimientos.

Único en Chile

El Testudo es una generación de vehículos blindados 4x4 construidos en un chasis Ford modelo 550. Tiene una longitud de 6.4 metros, 2.4 metros de ancho y una altura, sin torreta, de 2.4 metros. Pesa 7.3 toneladas en vacío y 8.8 toneladas bruto. Dispone de un motor turbo diésel de 6.7 litros V8 norma Euro V y su potencia es de 330 hp a 2.600 rpm. Tiene una transmisión automática de seis velocidades controlada electrónicamente y transporta hasta 10 pasajeros.

El carro dispone de blindaje lateral en cinco lados del compartimiento de pasajeros, techo y laterales para proporcionar protección contra munición OTAN 7.62x51 mm con ángulo de cero grados de oblicuidad, y el piso está dotado de protección contra explosiones para garantizar seguridad a los pasajeros en caso de detonación de dos granadas de mano tipo DM-51 o equivalente.

La carrocería es monobloque y está hecha de acero de grado balístico soldado. Cuenta con cuatro puertas laterales y puerta posterior de hoja abatible. Posee troneras esféricas blindadas para armas pequeñas y automáticas en la parte frontal, lateral y trasera. Cuenta con tres escotillas para el posicionamiento de un efectivo y para vía de escape en caso de emergencia.

En cuanto a equipamiento, los vehículos cuentan con un cabrestante eléctrico con motor de 12V y capacidad de 9.500 libras. Disponen de dos asientos en la cabina, mientras que en la zona posterior poseen dos asientos abatibles tras el respaldo del conductor y copiloto. Además tienen seis asientos individuales, o dos tipo banca fijos al piso, con capacidad para tres funcionarios, y cajones para guardar material.

Los carros están dotados con un sistema GPS integrado al sistema de alumbrado externo, por lo que al aumentar la velocidad del vehículo, se incrementa automáticamente la luminosidad de los faros delanteros con la finalidad de lograr una mayor amplitud de campo visual. Cuentan con una sirena Federal Signal de 200 watts, una radio Motorola modelo APX2500, luces modelo Quadra Flare de Federal Signal con ocho unidades LED azules y dos focos buscacaminos Golight modelo 5149.

La BRTM

La Brigada de Reacción Táctica Metropolitana es el órgano técnico y especializado con que cuenta la PDI para apoyar las labores operativas que realizan las distintas unidades y reparticiones, dando respuesta táctica a los eventos críticos que revisten un alto riesgo, brindando seguridad y protección en determinadas actuaciones policiales.

Entre sus principales funciones se encuentra la de ejecutar órdenes de entrada y registro, prestar seguridad perimetral en diligencias policiales, y desarrollar operaciones contra terroristas y delincuentes de alta peligrosidad. Además realiza operaciones subacuáticas, trabajos verticales en sectores de difícil acceso, y despliegue en situaciones de catástrofe, para lo cual cuenta con dos grupos de trabajo altamente especializados: el Equipo de Operaciones Subacuáticas (EOS) y el Equipo de Trabajos Verticales de Alto Riesgo (Etvar).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto