La Armada de Chile licita el mantenimiento del motor del BE 'Esmeralda'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile licita el mantenimiento del motor del BE 'Esmeralda'

44332592024 4e1462559b k
|

La Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales de la Armada de Chile abrió una licitación pública para efectuar el mantenimiento de 18.000 horas al motor propulsor Man B&W modelo LV23/30A del buque escuela BE-43 Esmeralda.

Este servicio, que cuenta con un presupuesto estimado de 258.000 dólares, se debe efectuar ya que el motor del buque está por cumplir sus horas de operación según el programa de mantenimiento definido en el manual del constructor.

Las empresas que deseen participar en este proceso deberán proveer repuestos garantizados y certificados por el fabricante del motor, mano de obra, así como todos los insumos y accesorios necesarios para realizar el mantenimiento de 18.000 horas. La institución considera un plazo deseable de entrega de 30 días desde la emisión de la orden de compra.

El overhaul considera trabajos en 12 culatas de cilindros, 12 camisas de cilindros, 12 pistones y bielas, dos bombas de agua, una bomba de aceite, dos válvulas termoestáticas y un governor además de la inspección y limpieza de 12 bombas de combustible, sistema de escape y enfriador de aire.

Las ofertas podrán ser presentadas en el portal mercadopublico.cl hasta el viernes 8 de febrero y el resultado de la adjudicación será publicado el 9 de abril.

Características del servicio

La institución solicita para las culatas de cilindros trabajos de desarme; limpieza de todos los componentes; inspección de rotocups (desarme e inspección visual) y resortes (inspección visual/control dimensional); overhaul de válvulas IN/EX (NDT, inspección visual, rectificado, control dimensional); inspección de guías de válvulas (inspección visual y control dimensional); overhaul de asientos de válvulas, válvulas de combustible y seguridad; inspección de tren de balancines; armado de culata; prueba hidroestática y reporte de servicio.

Las camisas de cilindros y los pistones y bielas recibirán limpieza, inspección visual, control dimensional NDT, bruñido, medición de rugosidad, preservación y embalaje mientras que las bombas de agua, bomba de aceite y válvulas termoestáticas serán sometidos a un proceso de desarme, limpieza, control dimensional, reemplazo de cojinetes y armado.

El governor tendrá un proceso de desarme completo de la unidad, limpieza de todos los componentes, instalación de los repuestos a reemplazar y armado, ajuste en banco, pintura y embalaje, además de la emisión de informe técnico.

Las bombas de combustible tendrán también un trabajo de desarme, limpieza por ultrasonido de componentes, inspección visual de conjunto de válvulas y elementos de bomba, cambio de sellos y armado; el sistema de escape recibirá limpieza química e inspección de componentes, limpieza manual e inspección de aislación térmica mientras que el enfriador de aire será objeto de desarme, limpieza por ultrasonido, prueba de sonido, cambio de sellos, armado y embalaje.

65 años al servicio de la Armada de Chile

El buque escuela Esmeralda es un bergantín-goleta que reemplazaría originalmente al navío español Juan Sebastián de Elcano. La unidad, que debería recibir el nombre de Juan de Austria, inició su construcción en 1946 en el astillero Echavarrieta y Larrinaga de Cádiz.

Los trabajos quedaron paralizados un año después tras una explosión en la base de defensas submarinas. El astillero quedó con graves problemas económicos por los daños sufridos en sus instalaciones. El Gobierno de España decidió asumir sus deudas y creó la Sociedad Astilleros de Cádiz. La unidad inconclusa fue ofrecida a Chile en 1950 como parte de pago de las deudas por importación de salitre que tenía el país ibérico. La oferta fue aceptada por Chile y en octubre de 1952 compró el bergantín-goleta por 2,9 millones de dólares de la época.

El buque fue entregado oficialmente a la Armada de Chile el 15 de junio de 1954 y arribó a Valparaíso el 1 de septiembre de ese año. Desde esa fecha ha sido un embajador del país por los mares del mundo completando la formación profesional de guardiamarinas y marinos recién egresados de sus escuelas matrices. La unidad ha recalado más de 600 oportunidades en casi 200 puertos de 78 países y en sus 63 Cruceros de Instrucción ha navegado más de 1.350.000 millas náuticas, que equivalen a tres viajes ida y vuelta a la Luna.

El Esmeralda tiene 113,1 metros de eslora, 13,1 metros de manga, 8,6 metros de puntal y 7 metros de calado. Desplaza 3.673 toneladas. El buque posee cuatro palos y cuenta con una supeficie vélica de 2.870 metros cuadrados. Dispone de 21 velas en aparejo clásico además de cuatro rastreras por banda. Logra una velocidad máxima de 17,5 nudos con el velamen desplegado.

El BE-43 Esmeralda está desde noviembre de 2018 en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) recibiendo un Período Intermedio de Dique (PID). Las reparaciones deberán concluir a fines del mes de mayo tras lo cual retornará al puerto base de Valparaíso para alistar al personal e iniciar el 64° Crucero de Instrucción que tendrá como destinos Oceanía y Asia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto