menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Un contrato de 5,69 millones de dólares

Los Bomberos de Perú buscan suministrador de 550 equipos de respiración autónoma

Equipo de respiración autónoma Air Pak 75 NFPA 2013. Foto: Scott Safety

Equipo de respiración autónoma Air Pak 75 NFPA 2013. Foto: Scott Safety

09/02/2019 | Lima

Peter Watson

El Ministerio del Interior ha organizado un proceso de licitación pública para la adquisición de 550 equipos de respiración autónoma (EPRA) para el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (Cgbvp). El valor de la contratación se ha estimado en 18.901.883 soles, equivalente a 5,69 millones de dólares.

La Intendencia Nacional de Bomberos del Perú emitió un informe sobre el requerimiento el 1 de octubre del año pasado. La adquisición de los equipos EPRA será procesada por el Ministerio del Interior, entidad que ha intervenido a la Intendencia en diciembre último debido en parte a cuestionamientos sobre su desempeño y sobre la compra en junio de 2017 de 200 equipos EPRA de dudosa utilidad para los bomberos a un costo de 3.095.820 soles, unos 931 mil dólares al tipo de cambio actual.

De acuerdo a la información no oficial disponible, los equipos EPRA adquiridos por la Intendencia eran de uso industrial, no apropiados para uso en incendios estructurales.

Para esta nueva adquisición, el Ministerio del Interior aclara desde el principio que los equipos de respiración autónoma deben estar diseñados, fabricados, probados y certificados para el uso de bomberos en situaciones de bomberos estructurales y respuesta a escenarios con materiales peligrosos.

Como mínimo deben cumplir con los requisitos de desempeño del estándar NFPA 1981 (Standard On Open-Circuit Self-Contained Breathing Apparatus for Emergency Services) y de prueba/certificación NFPA 1982 (Standard On Personal Alert Safety Systems – Niosh CBRN), ambos de edición 2013 en adelante.

Los equipos deberán tener cilindro de aluminio envuelto en fibra de carbono de una sola pieza para incendios estructurales, autonomía nominal de 45 minutos, vida útil no menor de 15 años, indicador de presión, manómetro, medidor analógico de presión, válvula de apertura, válvula de alivio, banda luminiscente.

Soporte de espalda y arnés con armazón de polímero resistente, diseño ergonómico, sistema de asas para arrastre o acarreo, almohadilla lumbar, las correas para hombros deben ser de kevlar o PBI o una combinación, acople universal de aire para equipos de intervención rápida (transferencia de aire), mangueras de alta y baja presión, regulador de presión, manómetro remoto de presión.

La máscara debe tener visor de policarbonato resistente a altos impactos y protegidos contra la abrasión, sello de máscara, arnés de cabeza en kevlar o kevalr/nomex, HUD con indicador visual del consumo de aire en el campo visual (alerta a 1/3 de capacidad), sistema de transmisión de voz no electrónica, dos alarmas en dos sentidos para indicar del último tercio de consumo de aire.

Todos los componentes deben estar certificados para uso en incendios estructurales.

El plazo máximo de entrega es de 150 días calendario. La selección del contratista se ha programado para el 8 de marzo próximo.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje