Perú instala tres bases contra la minería ilegal en Madre de Dios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú instala tres bases contra la minería ilegal en Madre de Dios

Helicópteros Mi-17 de las FFAA y Policía en la selva devastada por la miinería ilegal en Madre de Dios. Foto: Ministerio del Interior.
|

Los Ministerios de Defensa e Interior del Perú han instalado tres bases temporales mixtas de alta movilidad en La Pampa, en la región Madre de Dios. La zona ha sido intervenida el mes pasado para detener actividades de minería ilegal. En las bases se han destacado efectivos militares y policiales.

La zona conocida como La Pampa fue escenario del operativo conjunto Mercurio 2019, que desde el pasado 19 de febrero tiene el objetivo de reintegrar a dicha zona la presencia del Estado. En plena selva de Madre de Dios y muy cerca de la Reserva Nacional de Tambopata, en el suroeste de Perú, la zona intervenida ha sido devastada por la minería ilegal.

Cada base temporal mixta de alta movilidad tiene un destacamento de 100 militares, miembros pertenecientes a la recientemente creada Brigada de Protección de la Amazonía, del Ejército del Perú, a los que se suman 50 efectivos de la Policía Nacional del Perú y personal de Ministerio Público.

Días atrás, los ministros de Defensa, José Huerta; del Interior, Carlos Morán; y del Ambiente, Fabiola Muñoz, estuvieron presentes en la inauguración de la base Alfa, la primera de las tres instalaciones que implementan la fase de consolidación del Plan integral de lucha contra la minería ilegal. Tras la inauguración de la base temporal se ha procedido a iniciar la reforestación de la zona afectada.

La fase de intervención, iniciada en febrero, se ha prolongado a lo largo de 14 días, mientras que la fase de consolidación tendrá una duración de 180 días.

En el operativo de intervención de desplegaron alrededor de 1,200 policías, 300 militares, 70 fiscales y entre los logros se destacan el rescate de 51 personas víctimas de trata, 80 personas arrestadas, incautación de bienes por un valor de 53 millones de soles (poco más de 16 millones de dólares), 247 motores, entre los que se destacan 247 motores, 23 caballetes, 72 campamentos, 76 balsas, 64 dragas, 174 tolvas, 3.058 alfombras, 170 quemadores de oro, 20 poleas, nueve motosierras y 76 vehículos menores, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto