La barcaza 'Chacabuco' despliega la Compañía IM N° 212 en el Biobío
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La barcaza 'Chacabuco' despliega la Compañía IM N° 212 en el Biobío

Los 106 efectivos reforzarán al Batallón de Infantería N° 31 Aldea. Foto: Armada de Chile
|

La barcaza LST-95 Chacabuco de la Armada de Chile trasladó a la Compañía IM N° 212 del Batallón de Infantería de Marina N°21 Miller de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) al puerto de Talcahuano para efectuar tareas de apoyo y patrullaje en las comunas de la región del Biobío que se encuentran en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por incendios forestales.

El buque del Comando Anfibio y Transportes Navales (Comanfitran), que tal como publicó Infodefensa.com retornó al servicio en el mes de febrero tras ser sometido a un extenso programa de mantenimiento en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), zarpó del puerto de Valparaíso el viernes 8 de marzo con un contingente de 106 Infantes de Marina, pertrechos y material de campaña.

La Compañía IM N° 212 relevó al contingente de la Compañía IM N° 213 del BIM N° 21 Miller que permaneció tres semanas en el área. Esta última unidad arribó a Talcahuano el 16 de febrero para reforzar al Batallón de Infantería de Marina N°31 Aldea en la ejecución de misiones de patrullaje preventivo, reconocimiento, vigilancia nocturna y seguridad en comunas como Hualpén y San Pedro de la Paz.

Operaciones terrestres y aéreas

El Gobierno de Chile decretó el martes 5 de febrero Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en comunas de las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos ante la emergencia provocada por intensos incendios forestales y la necesidad de velar por la seguridad de la ciudadanía y garantizar el control del orden público. Esta medida se extendió el 5 de marzo por otros 30 días debido a condiciones de tiempo que podrían generar nuevos siniestros forestales.

Con el propósito de apoyar la prevención y el combate de incendios; adoptar todas las medidas necesarias para evitar riesgos; dar tranquilidad a la población y facilitar labores de evacuación y rescate, el Poder Ejecutivo designó jefes de la Defensa Nacional al contraalmirante Carlos Huber en la región del Biobío, al general de brigada Rodrigo Pino en la región de la Araucanía y al general de brigada Joaquín Morales en la región de Los Ríos.

La Armada de Chile ha dispuesto en la región del Biobió el despliegue de más de 700 Infantes de Marina para operaciones de vigilancia y patrullaje diurno y nocturno, tanto en carreteras y caminos rurales, de las comunas de Tomé, Penco, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y área norte de Arauco.

La institución ha empleado durante este período el helicóptero Airbus AS365 Dauphin (HH-65) y el avión de vigilancia costera Vulcanair P68 Observer 2 del Grupo Aeronaval de Talcahuano, además de dos helicópteros de transporte AS332L Super Puma del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1, para la detección y la vigilancia de focos de incendio. Otra aeronave que ha cumplido una importante labor es un P295 Persuader del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 que ha sido utilizado como guía y coordinador del lanzamiento de agua del Ten Tanker.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto