La ONU entrena en el uso de UAV a las tropas uruguayas en Monusco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Uruguay >

La ONU entrena en el uso de UAV a las tropas uruguayas en Monusco

VANT Selex Falco Foto: ENU
|

Cuatro integrantes del Batallón de Infantería Uruguay IV desplegados en la Misión Operativa de Paz Monusco en la República Democrática del Congo, recibieron instrucción en el uso e interpretación de imágenes recibidas desde medios aéreos no tripulados (UAV/VANT).

El personal uruguayo designado para el entrenamiento pertenece al arma de Artillería, como coordinadores de apoyo de fuego y también jefes de sección de fusileros de las armas de Caballería e Infantería, los que aplicarán esta tecnología cumpliendo la función de comandantes de Fuerzas de Reacción Inmediata.

Los efectivos en tierra reciben una terminal remota con enlace en tiempo real al VANT permitiendo así obtener una imagen aérea de la zona de operaciones, tanto de día como de noche.

Banco de pruebas

Monusco fue la primera operación de mantenimiento de la paz que operó VANT, comenzando en el año 2013. La empresa seleccionada para la provisión y operación de estos sistemas fue la italiana Selex, que proveyó cinco unidades de su Falco, con un contrato anual de 13 millones de dólares.

Al siguiente año, mientras marinos uruguayos realizaban ejercicios de coordinación con elementos aéreos no tripulados, un llamado de emergencia alertó a la misión de Naciones Unidas sobre el naufragio de un pequeño barco el cual fue respondido por el piloto del VANT el cual guió precisamente a las unidades navales uruguayas para efectuar el rescate de 14 pasajeros de la lancha. Si bien ha habido algunos contratiempos, sobre todo por escasez de personal calificado para operar y mantener los equipos, lo que ha generado por ejemplo la limitación en el uso de no más de una unidad por vez o durante mal tiempo como así también la imposibilidad de procesar toda la información (fotos, videos, etc.) que los sistemas proveen, la utilización de los sistemas aéreos no tripulados ha generado grandes beneficios y se proyecta continuar la expansión de su uso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto