menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Moscú mueve ficha

La presencia de militares rusos aumenta la presión sobre la crisis venezolana

Aviones rusos An-124 e Il-62M d de la Fuerza Aérea rusa estacionados en el aeropuerto internacional `Simón Bolívar´. Foto. Twitter, autor de

Aviones rusos An-124 e Il-62M d de la Fuerza Aérea rusa estacionados en el aeropuerto internacional `Simón Bolívar´. Foto. Twitter, autor de

26/03/2019 | Caracas

Carlos E. Hernández

La intempestiva llegada a Venezuela de casi un centenar de militares rusos ha aumentado la presión en la crisis que agobia al país sudamericano y que trasciende al ámbito internacional.

Como es del conocimiento general, el pasado 23 de marzo arribaron al aeropuerto internacional Simón Bolívar, ubicado en el litoral central y que sirve a Caracas, 99 integrantes de una misión militar rusa y 35 toneladas de “equipos”, según reportan fuentes locales, a bordo dos aviones de transporte de las Fuerzas Aeroespaciales de ese país euroasiático, un Antonov An-124, de carga, y un Ilyushin Il-62M de pasajeros.

Ha trascendido, igualmente, que el grupo militar estaría encabezado por el comandante de las Fuerzas Terrestres (Ejército) de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, coronel general Vasily Petrovich Tonkoshkurov.     

Distintas versiones o especulaciones se han dado sobre el motivo de la visita de los militares rusos a Venezuela, entre otras razones, porque las autoridades civiles y militares venezolanas no han emitido, hasta ahora, información oficial al respecto.

Por su parte, la agencia rusa Sputnik indicó que fuentes de la Embajada de la Federación Rusa en Caracas revelaron que el personal y los equipos arribaron a territorio venezolano para honrar contratos tecnicomilitares en proceso de ejecución. "Rusia tiene varios contratos que ya están en proceso de cumplimiento, contratos de carácter tecnicomilitar, y hacen varios vuelos y traen varias cosas", precisó la fuente diplomática a la agencia de noticias rusas. Añadió que estos vuelos "no tienen nada de misteriosos", porque se realizan en el marco de contratos que han sido firmados años atrás” y que algunos de los militares llegaron para "hacer intercambio de consultas".

En ese sentido, cabe recordar que en diciembre pasado visitó Venezuela una numerosa delegación tecnicomilitar rusa con el fin de evaluar el estado actual de los sistemas de armas adquiridos con el fin de programar su modernización, así como para revisar los proyectos vigentes, tal como informó Infodefensa.

Las reacciones

 

La oposición venezolana ha reaccionado de manera contundente al advertir que la presencia militar rusa a Venezuela constituye una violación a la soberanía nacional, debido a que ésta no fue aprobada previamente por la Asamblea Nacional como establece la Constitución.  

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Michael "Mike" Pompeo, se comunicó el lunes 25 de marzo con el ministro del Exterior ruso, Serguéi Lavrov, para advertirle de que “Estados y los países de la región no se mantendrán al margen, ya que Rusia exacerba las tensiones en Venezuela".

Rusia en el tablero

 

Rusia, al igual que China y Cuba, juegan un papel fundamental al lado de Nicolás Maduro, en el desarrollo de la crisis venezolana.

Respecto a Rusia, la relación comenzó a afianzarse a partir de 2001, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez firmó los primeros acuerdos de cooperación militar durante una visita a Moscú. En la actualidad, Venezuela se ha convertido en el primer cliente de la industria militar rusa en la región. Pero también las relaciones comerciales se han expandido de manera significativa, especialmente en el sector petrolero y, en ese segmento, empresas rusas han hecho importantes inversiones en Venezuela.

Por esas y otras razones, incluyendo las geopolíticas, para el Kremlin Venezuela es un factor muy importante. Washington es muy consiente de esa situación. Por ese motivo, el encargado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abams, sostuvo el 21 de marzo un encuentro en Roma, con el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Ryabkov, para tratar la crisis venezolana.

Las severas sanciones impuestas por Estados Unidos a Petroleros de Venezuela SA (Pdvsa) y a transacciones y entes financieros estatales venezolanos han afectado seriamente a empresas públicas y privadas rusas, que se han visto obligadas a desvincularse de sus socios y clientes venezolanos para poder seguir operando sin contratiempos en los mercados internacionales.

La pregunta es ¿hasta qué punto está dispuesto Moscú a involucrarse con el actual régimen político venezolano? A juicio de no pocos analistas el gobierno ruso no irá más allá de la retórica y los apoyos diplomáticos, pero al final tendrá que negociar para asegurarse, en caso de producirse un cambio político en Venezuela, el pago de las obligaciones vencidas y el futuro de sus operaciones comerciales e inversiones petroleras.

En cuanto al reciente arribo de aviones y militares rusos, desde la oposición de ha calificado de “comedia” ante la duda de que, tomando en cuenta la actual deuda morosa, Rusia continúe suministrando armamento a Venezuela, además, llegaron al aeropuerto internacional de Caracas, a la vista de todos, en vez de hacerlo a una base aérea de exclusivo uso militar.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje