La futura clase Tamandaré estará basada en la MEKO A100 de TKMS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La futura clase Tamandaré estará basada en la MEKO A100 de TKMS

A Marinha do Brasil escolheu o conceito alemão MEKO com 3.400 toneladas de deslocamento.
|

Thyssenkrupp Marine Systems GmbH (TKMS), Embraer SA y Atech Negocios en Tecnologías SA, integradas en el Consorcio Aguas Azules, han sido finalmente las adjudicatarias del proyecto de las corbetas clase Tamandaré brasileñas, que contará con inversiones del orden de 1.600 millones en ocho años. La propuesta seleccionada presenta un proyecto de un buque de propiedad intelectual (Napip) de la empresa alemana TKMS, basado en los buques de la clase MEKO A100.

La Marina de Brasil (MB) informó ayer jueves 28 de marzo de 2019 que la propuesta final del Consorcio Aguas Azules, fechada el 8 de marzo de 2019 ha sido seleccionada como la mejor oferta para el proyecto de obtención, por construcción, de las corbetas clase Tamandaré.

La previsión de la entrega definitiva de los buques a la MB está planeada para el período 2024/2028, con la posibilidad de generar cerca de 2.000 empleos directos y 6.000 empleos indirectos.

La plataforma

El buque tendrá una eslora de 107,2 metros con boca máxima 15,95 metros, calado de 5,2 metros y desplazamiento a pleno de 3.455 toneladas. La propulsión dependerá de cuatro motores MAN 12V 28/33 DSTC, permitiendo una velocidad económica (de crucero) de 14 nudos. La energía eléctrica a bordo llega desde cuatro generadores diésel Caterpillar C32.

La CCT estará equipada con los radares BAE Artisan 3D, Raytheon (Banda S) y Raytheon (Banda X) para la navegación; el MAGE es de Indra (Rigel Radar); el director de tiro es el Thales STIR 1.2 Y EL MK2; los sistemas optrónicos serán del modelo Paseo XLR de Safran; el sonar de casco elegido fue el ATLAS Elektronik ASO 713; el Close in Weapons Systems (CIWS) es el Bofors 40 Mk4, el misil superficie-aire es el MBDA Sea Ceptor (CAMM); el cañón de proa es un Leonardo 76/62 mm; el misil superficie-superficie es el MBDA Sistema ITL 70A Exocet MM40 B1 / B3; el sistema de lanzamiento de torpedos es el SEA TLS-TT; las ametralladoras defensivas son del tipo FN Herstal Sea Defender 12.7mm (1X - BE / 1X - BB); y el sistema de cribado (decoys) es el Terma C-Guard.

El Consorcio

El consorcio alcanzó, en la fase de selección, los Índices de contenido local del 31,6% para el primer buque y un promedio del 41% para los demás buques de la serie. Está formado por las empresas Atech Negocios en Tecnologías SA, Embraer SA y Thyssenkrupp Marine Systems GmbH (TKMS). Además de las integrantes del consorcio, se subcontratará a Atlas Elektronik, Astillero Alianza S.A. y L3 Mapps.

El Consorcio Aguas Azules compitió contra las mayores empresas del sector, como el francés Consorcio Villegagnon integrado por Naval Group, Ensenada Industria Naval SA y Mectron SA; la británica BAE Systems, Consub Defensa Tecnología SA y Mac Laren Oil Estaleiros Ltda.; el consorcio sueco-holandés Damen Saab Tamandaré constituido por Damen Schelde Naval Shipbuilding BV y Saab AB, contando con las siguientes empresas subcontratistas: Consub Defensa y Tecnología SA, Weg equipos eléctricos SA y Wilson Sons Estaleiros Ltda; y el italiano Consorcio FLV formado por Ficantieri SpA, Leonardo SpA y Vard Promar SA, contando con las siguientes empresas subcontratadas: Fundación Ezute y Ares Aeroespacial y Defensa SA. Además de los representantes de la India, GOA Shipyard Limited (Industria Naval de Ceará Inace, Fundación Ezute y SKM Electro Electrónico Ltda.); el consorcio turco STM (Astillero Brasfels Ltda., Fundación Ezute, Thales, y Omnisys Engenharia Ltda); y Ucrania, el astillero Ukrinmash (Thales y Arsenal de Marina de Río de Janeiro - AMRJ). Amén de alguna que se retiró del concurso como Navantia.

El contrato

Ahora, Emgepron iniciará las acciones para la firma de los contratos con la futura SPE Aguas Azuis, en cualidad de contratista del proyecto de obtención para la construcción de las corbetas clase Tamandaré.

El contrato principal y los demás contratos vinculados (transferencia de tecnología, apoyo logístico integrado y compensación), para la obtención de hasta cuatro buques, se firmarán preferentemente antes del final del presente año, de acuerdo y de conformidad con las condiciones previstas en la RFP nº 40005 / 2017-00.

Además, se negociará simultáneamente, por primera vez en la MB, la estructuración de la gestión del ciclo de vida de los buques, incluido el contrato de Apoyo al Servicio (mantenimiento postventa).

Tal iniciativa, dependiendo del éxito alcanzado, contribuirá a una mayor disponibilidad operativa de los futuros buques durante todo el ciclo de actividades, además de contribuir a una mayor perennidad de negocios para la Base Industrial de la Defensa (BID).

El proceso de selección

El proceso de selección, que empleó la natural experiencia del personal de la propia MB, contó con el apoyo técnico en áreas específicas de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes).

Su desarrollo transcurrió en 15 meses, a partir de la divulgación de la RFP nº 40005 / 2017-001, el 19 de diciembre de 2017.

Durante ese período se ejecutaron las fases de cuestiones; análisis y refinamiento de las Propuestas; y Negociación, involucrando la emisión de 386 (trescientos ochenta y seis) circulares entre la gerencia del proyecto y las proponentes.

El proceso de selección adoptado por MB se basó en dos instrumentos básicos para la toma de decisiones: Análisis Multicriterio a la Decisión (AMD) y Análisis de Riesgos.

El AMD estuvo compuesto por 215 criterios establecidos de forma matricial, con la participación de los expertos de las direcciones técnicas y del sector presupuestario / financiero de MB, englobando las siguientes áreas de análisis: plataforma; sistemas de combate; comunicaciones & TI; aeronave; propuesta comercial y tributos; capacidad técnica de los astilleros nacionales; ciclo de vida; y transferencia de tecnología, compensaciones y contenido local.

El primer nivel del AMD se compuso de cuatro macrocriterios, integrados por las áreas centrales de interés para el proceso de selección presentadas en la Tabla Nº 1: desempeño del buque, ciclo de vida, modelo de negocio y participación de la industria nacional.

El segundo instrumento del mismo grado de importancia para la selección de la Mejor Oferta se basó en un permanente Análisis de Riesgos en las diversas fases del proceso, a la luz de las orientaciones emanadas en el Decreto nº 9.203 / 2017 y demás instrumentos y orientaciones relacionadas.

Tales documentos definen las buenas prácticas de gobernanza pública, principios y directrices, con el propósito de aportar mayor seguridad técnica y jurídica al proceso decisorio.

Para el levantamiento de los eventos (riesgos, problemas, oportunidades o beneficios), a semejanza de la estructuración de AMD, las propuestas se analizaron tomando como base las mismas áreas centrales de interés para el proceso de elección, como ya se ha descrito anteriormente.

Adicionalmente, se analizaron los eventos relacionados con las capacidades jurídica / fiscal y económica / financiera de las empresas accionistas de los Consorcios, de las empresas apuntadas como beneficiarias para las transferencias de tecnología de los Sistemas de Gestión de Combate y de la Plataforma (ToT del CMS e IPMS), así como como de los astilleros nacionales implicados.

Imágenes: Marinha do Brasil / Consórcio Águas Azuis.

Lea aquí todas las noticias y vea los vídeos de LAAD 2019



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto