Famae y empresas chilenas analizan el sostenimiento acorazado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Famae y empresas chilenas analizan el sostenimiento acorazado

Mecánicos de Famae exponen uno de los sistemas electrónicos de un blindado. Foto: Famae
|

Personal de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) y representantes de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), Sisdef y DTS sostuvieron un encuentro de trabajo para abordar los problemas que afectan el mantenimiento de algunos sistemas de armas y encontrar soluciones técnicas que mejoren la operatividad de la flota acorazada del Ejército de Chile.

La actividad forma parte del proceso de cooperación y conocimiento mutuo impulsado por Famae, que como publicó Infodefensa.com. tiene por finalidad generar sinergias que permitan complementar las capacidades productivas de la industria de defensa nacional, establecer relaciones comerciales y generar alianzas que contribuyan al crecimiento productivo y tecnológico del país.

El encuentro se realizó en el Centro de Mantenimiento Industrial Famae (CMIF) Arica, instalación que brinda servicios de Mantenimiento Conservativo Programado (MCP) y Mantenimiento Recuperativo Básico (MRB) a los subsistemas de maniobra Leopard 2A4, Marder 1A3, M113, M-109 CHL y vehículos de ingenieros de la familia Leopard 1 de las unidades de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros.

Los visitantes recorrieron las dependencias y conocieron los principales retos de mantenimiento que deben enfrentar los mecánicos especialistas del CMIF Arica como es el caso de la chusca, un tipo de arena o polvo muy fino y altamente abrasivo presente en el desierto de Atacama que genera daños y acorta la vida útil de motores y sistemas electrónicos de tanques y carros blindados.

El personal de Enaer, Sisdef y DTS recopiló antecedentes de las principales fallas que afectan al material acorazado desplegado en terreno desértico y en una segunda etapa se espera que las empresas presenten propuestas de las posibles áreas de interés en las que podrían prestar colaboración enfocada al mantenimiento de la flota acorazada.

Capacidad integral de sostenimiento

Famae ha implementado seis Centros de Mantenimiento Industrial para potenciar las capacidades de sostenimiento y recuperación del material blindado del Ejército de Chile. El objetivo de la empresa es entregar el 100 por ciento del mantenimiento al parque acorazado e incrementar la disponibilidad operativa de la flota blindada y garantizar su operación en función de los requerimientos y necesidades de la institución.

La empresa estableció de manera paulatina CMIF en la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte, en la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica, en la 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta y creó el CMIF Talagante a cargo de la ejecución de trabajos de mantenimiento recuperativo integral y reconfiguración de carros blindados.

El quinto de estos centros presta servicios al material acorazado de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos de Punta Arenas y el sexto, que fue inaugurado en el mes de abril. entrega sostenimiento a los vehículos acorazados de personal de las familias Mowag Famae Piraña 6x6 y 8x8 del Regimiento de Infantería N° 1 Buin.

Además de estos seis CMIF, la empresa puso en marcha el Subcentro de Mantenimiento Industrial en el Destacamento Acorazado N°5 Lanceros de Puerto Natales y espera habilitar otro en la Brigada Motorizada N°1 Calama.

Famae posee también el Centro de Mantenimiento de Electrónica, Optrónica y Telecomunicaciones (CMEOT) que realiza revisión y reparación de material electrónico y optrónico de vehículos acorazados y sistemas de armas, una planta de mantenimiento recuperativo integral de motores MTU y Detroit y una planta de mantenimiento y recuperación de orugas en el CMIF Antofagasta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto