menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Alerta sobre los rotores

El Ejército colombiano mejorará sus BlackHawk para evitar incidentes

Un Blackhawk del Ejército Colombiano. Foto Erich Saumeth C

Un Blackhawk del Ejército Colombiano. Foto Erich Saumeth C

13/05/2019 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

El Ejército Colombiano (Ejercol) ha ordenado el reemplazo de los conjuntos de rotores de turbina de una parte importante de sus helicópteros del tipo Sikorsky (Lockheed Martín) UH-60L Blackhawk, con el fin de evitar posibles incidentes o accidentes de estas aeronaves que son desplegadas por su División de Aviación Asalto Aéreo (Davaa).

El motivo ha sido una alerta lanzada desde los EEUU. En concreto, esta orden es producto de un oficio (restringido) fechado el 23 de mayo de 2018, en el cual el comando de la Davaa señalaba que el 2 de enero de ese mismo año el Ejército estadounidense había emitido un Mensaje de Acción de Seguridad de Aviación (ASAM por sus siglas en ingés) de nº H-60-18-ASAM-04, en clasificación mantenimiento mandatorio, en el cual advertía y ordenaba (para los Estados Unidos) la remoción del conjunto del rotor de turbina de los motores General Electric T700-GE-701C y su reemplazo en los helicópteros Blackhawk, dado que son propensos a deterioramiento de los alabes, lo cual aumenta la probabilidad de falla de los alabas debido a fatiga pronunciada.

Lo anterior dio lugar a un proceso de revisión y verificación de la sección de Control de Producción, que dio como diagnóstico una situación crítica en un número determinado de conjuntos de rotor, existiendo por tanto, según se informó desde la sección, “una afectación mayor en la unidad de mantenimiento y en los programas establecidos para el cumplimiento de fases o programas o imprevistos de las aeronaves”, generando entonces una disminución considerable de los niveles de disponibilidad de helicópteros Blackhawk en la Davaa.

Inventarios

 

Cabe aquí señalar que la Davaa cuenta en sus inventarios con 130 motores T700-GE-701C, teniendo 53 de ellos el conjunto del rotor P/N 5130T01G01 y 40 el conjunto P/N 6082T04G12, estos últimos objeto del Mensaje de Acción de Seguridad de Aviación (ASAM), estando los referidos 40 motores en la actualidad instalados en 25 aeronaves, encontrándose 37 de ellos en reparación (tanto en el país como en el exterior) o a la espera de la misma.

Para ello, a través del contrato nº 294-Cenacaviación-2018, suscrito entre la Central Administrativa y Contable Especializada de Aviación (CenacAviación) y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac), se pactó la adquisición de repuestos del tipo Rotor Turbine Aircraft-3048T90G01, por valores aproximados a los 3.585.590 dólares, contrato que fue objeto de una prorroga –a solicitud de la Ciac- en febrero pasado y posteriormente dos más (la última en marzo 31), pero por causas ajenas a la Ciac y tal como se lo expresó a Infodefensa.com Alex Carrillo, especialista técnico y financiero en este tipo de procesos.

Finalmente y según le confirmó la Ciac a Infodefensa.com, efectivamente se importaron las partes necesarias, las cuales les fueron entregadas a la Davaa, que ha comenzado con el proceso de reemplazo con el fin proteger la integridad de sus tripulaciones y aeronaves y además de suplir el déficit de unidades en disponibilidad y alistamiento.

*Con información técnica de Alex Carrillo, para Infodefensa.com

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje